<
>

El pan y queso de los planteles de Boca y Fluminense antes de la final de la CONMEBOL Libertadores

La comparación individual entre los protagonistas del duelo en el Maracaná ESPN.com

Boca Juniors y Fluminense jugarán el sábado 4 de noviembre la gran final de la CONMEBOL Libertadores. El partido que se disputará en el Maracaná se presenta muy equilibrado, con fuerzas parejas desde lo individual.

De todos modos, también hay algunas diferencias. El equipo brasileño fue uno de los que mejor juego colectivo demostró en la Copa, mientras que el elenco argentino ha mostrado coraje en situaciones límite pero pocas variantes futbolísticas.

ESPN.com comparará a los futbolistas de los dos protagonistas de la gran final puesto por puesto

Sergio Romero vs. Fábio

El guardameta de Fluminense tiene 43 años y es el más experimentado de ambos planteles. Ya jugó la final de la CONMEBOL Libertadores 2009 con Cruzeiro, aunque la perdió frente a Estudiantes de La Plata. Por su parte, el arquero de Boca también tiene una larga trayectoria que incluye una final de Copa del Mundo. Ambos fueron muy importantes en el camino a la final, pero este duelo es para el argentino. La campaña de Boca no se puede explicar sin “Chiquito”, quien atajó penales en las tres tandas que tuvo Boca ante Nacional, Racing y Palmeiras.

Luis Advíncula vs. Samuel Xavier

El peruano se lleva este duelo entre laterales derechos. Fue uno de los mejores de Boca en los momentos más difíciles que vivió el equipo de Jorge Almirón. Marcó un gol clave contra Deportivo Pereira y, con tres tantos, aún es el máximo goleador de su equipo en esta Copa Libertadores.

Nicolás Figal vs. Nino

El marcador central argentino se lleva el duelo, debido a que disputó 11 de los 12 partidos de esta CONMEBOL Libertadores. Además de su firme presencia, formó una dupla intachable con Marcos Rojo, el capitán suspendido. Ambos sostuvieron al conjunto boquense en los duelos trascendentales de eliminación directa.

Nicolás Valentini vs. Felipe Melo

Si bien el “Vikingo” de la ribera fue de menor a mayor y es una de las alternativas más firmes en el armado de Jorge Almirón en el fondo de Boca, el aporte de Felipe Melo es demasiado grande. El brasileño es un símbolo de los últimos años para el fútbol sudamericano: obtuvo dos CONMEBOL Libertadores con Palmeiras (2020 y 2021) y su carácter y temperamento también fue un diferencial del cuadro carioca este año.

Frank Fabra vs. Marcelo

Juan Román Riquelme, vicepresidente de Boca, en más de una ocasión se encargó de decir que Fabra es el Marcelo de Boca en un elogio tácito hacia el lateral izquierdo brasileño que brilló en Real Madrid. Si bien sus características son parecidas y el colombiano está en un gran momento, el mano a mano es para el exseleccionado brasileño, uno de los mejores en su puesto en los últimos tiempos.

Pol Fernández vs. André

La experiencia frente a la juventud. Fernández se convirtió un emblema del equipo de Almirón, quien lo sostuvo como el capitán del equipo. El mediocampista tuvo sus mejores partidos ante Palmeiras y convirtió el penal decisivo en Sao Paulo. Sin embargo, pierde este mano a mano contra el líder del mediocampo de Flu. A los 22 años, André es clave en la idea de Fernando Diniz y es uno de los pilares del equipo.

Cristian Medina vs. Ganso

Si bien Medina es el futbolista que mejor hace jugar a Boca cuando está en un buen partido, la jerarquía de Ganso es incuestionable y muy valiosa. El brasileño fue vital en el Santos de Neymar y también tuvo un gran paso por San Pablo. Aunque no esté en el mejor momento de su carrera, posee talento de sobra para llevarse este duelo ante Medina, que es presente y futuro para el Xeneize.

Equi Fernández vs. Jhon Arias

Clase contra persistencia. Fernández se fue a préstamo a Tigre antes de su regreso a Boca. Le costó encontrar un lugar en el once titular y recién este año se ganó el puesto. En tanto, Arias hace más de dos años que viste los colores de Fluminense con continuidad. Son dos jugadores de características muy diferentes. Equi es clave para la generación de juego, mientras que el colombiano puede desnivelar por velocidad. Es un duelo parejo, pero por experiencia lo gana Arias.

Valentín Barco vs. Keno

Si bien tiene 34 años y es otro de los jugadores experimentados y destacados del Flu, la brillante aparición de Valentín Barco en Boca es demasiado potente como para quedarse con este duelo. Con 19 años y cinco meses, el jugador surgido de “Boca Predio” es uno de los más determinantes en el Xeneize. Defensor lateral izquierdo en inferiores, el jugador de la Selección Argentina Sub 20 en la Copa del Mundo fue readaptado como mediocampista y es una de las figuras del equipo argentino.

Miguel Merentiel vs. John Kennedy

Un delantero uruguayo con amplia experiencia en el fútbol argentino ante una de las mejores promesas de Brasil. Una disputa compleja por los distintos estilos, pero similar por el aporte a cada uno de sus respectivos equipos. El duelo se lo lleva Merentiel, que en silencio consiguió ser una pieza clave para la ofensiva de Boca y un socio ideal para Edinson Cavani desde la llegada de su compatriota a la ribera.

Edinson Cavani vs. Germán Cano

Empate técnico entre las dos grandes figuras de la final. “El mejor extranjero de la historia del fútbol argentino”, según aseguró Juan Román Riquelme en ESPN contra uno de los mejores delanteros del mundo por su aporte goleador en la actualidad. Los dos son claramente la referencia más importante de ataque para los dos equipos y de ambos se esperan aportes en la final que se disputará en Río de Janeiro. Probablemente, será uno de los “duelos” de los que más se espera y puede que en sus pies se encuentre la llave del gol de la definición de la CONMEBOL Libertadores.

En conclusión y para el “pan y queso” entre los dos equipos puesto por puesto, el once ideal quedó conformado por: Sergio Romero; Luis Advíncula, Nicolás Figal, Felipe Melo, Marcelo; André, Equi Fernández, Valentín Barco y Ganso; Miguel Merentiel y Cavani y/o Germán Cano. Muy parejo, como se ve.