<
>

Del Boca Predio a la final de la CONMEBOL Libertadores: los juveniles que llevaron al Xeneize al Maracaná

Barco, Equi y Medina se convirtieron en ejes de Boca durante 2023. ESPN.com

Boca Juniors enfrentará a Fluminense en la final de la CONMEBOL Libertadores 2023 y los jugadores de las inferiores se han transformado en los pilares de este equipo que está a las puertas de conquistar su séptima Copa. Con carácter, personalidad y buen juego, los juveniles se fueron haciendo un lugar en los planes de Jorge Almirón y serán fundamentales para el futuro del equipo.

El Xeneize está cerca de volver a levantar la Copa después de 16 años. En esas finales con ida y vuelta ante Gremio, fueron fundamentales Clemente Rodríguez, Pablo Ledesma, Éver Banega y Neri Cardozo. Los cuatro fueron titulares tanto en Argentina como en Brasil y, además, Sebastián Battaglia entró en ambos encuentros.

Todos ellos fueron producto de las inferiores de Boca y se asentaron en primera bajo las órdenes de Miguel Ángel Russo para lograr la sexta.

Los años fueron pasando y los hinchas tuvieron que esperar a la llegada de Juan Román Riquelme a la dirigencia del club para que las inferiores volvieran a ser importantes para la conquista de nuevos títulos.

Con Jorge Almirón a la cabeza, una nueva camada de jugadores que salieron del Boca Predio se han afianzado en la primera del club y se transformaron en piezas fundamentales para alcanzar una nueva final de la CONMEBOL Libertadores 2023, que será el sábado 4 de noviembre desde las 17:00 (ARG/URU/CHI/BRA) y 15:00 (COL/ECU/PER), con transmisión de ESPN en Star+ (sólo para Sudamérica).

A continuación, repasaremos algunos de los nombres que han sido importantes en este camino que terminará en el Maracaná el 4 de noviembre y que sentaran las bases para el futuro del club.

Valentín Barco

El polivalente jugador derrocha personalidad y talento dentro de la cancha. Desde la Fase de Grupos y atravesando los mano a mano, Barco fue más que importante para que el Xeneize esté donde está.

De lateral, volante o extremo, Barco le dio soluciones al equipo en todo momento, ya sea para convertirse en el jugador desequilibrante en ataque o hasta para ayudar con relevos y la marca cuando atacan los rivales.

El buen nivel que mostró durante toda la Copa en 2023, ilusionó a los hinchas desde el comienzo. Tuvo grandes partidos en La Bombonera, como frente a Deportivo Pereira, Nacional y Racing. Aunque también brilló como visitante, como en el primer tiempo en Brasil frente a Palmeiras.

De ser titular frente a Fluminense, Barco será determinante para las aspiraciones de Boca de levantar la Libertadores en Brasil.

Nicolás Valentini

Debutó en Boca el 8 de mayo de 2021, pero no fue hasta regresar de su préstamo en Aldosivi que comenzó a dejar buenas sensaciones en los hinchas cuando ingresaba.

Firme en el juego áreo y rápido para cubrir en espacios, Valentini se fue metiendo en 2023 cada vez más en la consideración de Almirón.

La expulsión de Marcos Rojo en la vuelta ante Palmeiras lo catapultó como el principal candidato a ser titular frente a Fluminense.

Tiempista en la marca y con el aplomo en cada pelota que juega, hizo que se gane el cariño de los Xeneize durante todo el año. Por eso, cuando salió llorando ante Racing con un fuerte golpe en el tobillo se les paró el corazón a los hinchas pensando que lo perdían para la final de la Copa.

Habrá que esperar a que trascurran los días para saber si el defensor central estará desde el arranque en la final o si la experiencia de Bruno Valdéz pesará más para Almirón.

Cristian Medina y Ezequiel Fernández

Los volantes se convirtieron en piezas claves en el mediocampo de Boca con el trascurrir de los encuentros en la Copa.

En el caso de Medina, el único encuentro que no jugó fue el primero frente a Monagas, Mariano Herrón todavía era el entrenador, y lo dejó en el banco se suplentes.

A partir de la llega de Almirón, ingresó desde el banco en el segundo y tercer encuentro para luego no soltar más la titularidad.

Por otro lado, Equi siempre fue alternativa hasta la partida de Alan Varela. Desde ese momento, se volvió titular indiscutido y una fija en cada XI del Xeneize.

La gran visión de juego y el despliegue que le aportan al mediocampo, hicieron que fuera un antes y un después en los desarrollos de los partidos.

Ambos le impregnaron un nuevo ritmo a Boca y le dan equilibrio entre la defensa y el ataque. La influencia de los dos fue creciendo con el correr de los encuentros, especialmente para Medina.

Frente a Fluminense tendrán el partido más importante de sus jóvenes carreras y serán fundamentales en el esquema que plantee el entrenador.

Luca Langoni y Exequiel Zeballos

Los dos delanteros de Boca han despertado ilusión en los hinchas desde sus debuts en la primera, pero las lesiones los han privado de disfrutar adentro de la cancha.

Langoni es el único de los dos que podrá disputar la final. El delantero regresó -no jugaba desde el 18 de agosto- y disputó media hora en la derrota por 2-1 ante Racing por la Copa de la Liga. Podría ir al banco de suplentes en el Maracaná.

Luca sufrió cinco desgarros a lo largo del año y desde abril que no podía entrenar con normalidad hasta hace unos días. La última fue una lesión muscular grado 2 en el isquiotibial izquierdo y el plan del cuerpo técnico es que sume minutos para ser considerado para la final.

El atacante ha demostrado que calidad le sobra y que es letal cuando queda de frente al arco. De poder estar ante Fluminense, será una alternativa más que importante para Almirón.

El caso del Changuito es doloroso para los hinchas de Boca, ya que la rotura de ligamentos que sufrió ante Belgrano lo tendrá marginado de las canchas por muchos meses.

Zeballos también está batallando con los problemas físicos en su carrera. Esta fue la tercera operación a la que se somete en poco más de un año (agosto del 2022, fractura de tibia y febrero de 2023, rotura del menisco externo).

La última lesión del Changuito fue un golpe duro de absorber, ya que había empezado a tener rodaje otra vez. Desde los octavos hasta las semifinales, había ingresado en todos los encuentros (excepto la vuelta con Palmeiras) y con un gran nivel para darle vértigo al ataque de Boca.

Lamentablemente, deberá de apoyar a sus compañeros desde afuera de la cancha ante Fluminense, pero volverá más fuerte que nunca en 2024.

Menciones especiales

Por supuesto que hay más jugadores que hicieron las inferiores en Boca y llegan a esta final en el Maracaná:

Alan Varela: jugó de titular hasta los octavos de final antes de irse a Porto y fue el eje central del mediocampo.

Luis Vázquez: jugó cinco de los seis partidos de la Fase de Grupos y marcó un doblete en la última fecha, luego fue traspaso a Anderlecht.

Pol Fernández: el capitán está siempre presente para ser el escudero de Almirón en el mediocampo.

Marcelo Weigandt: el lateral derecho es otro que puede llegar a ser titular frente al Flu en el Maracaná.

Facundo Roncaglia: que tendrá la posibilidad de ser campeón, ya que debutó en primera en octubre de 2007 y no estuvo en la consagración de la Libertadores unos meses antes.

De los 48 jugadores que componen la lista en la Copa, actualmente hay 27 de las juveniles y estos son los que no nombramos anteriormente: Javier García, Leandro Brey, Sebastián Díaz Robles, Lucas Blondel, Aaron Anselmino, Nahuel Genez, Lautaro Di Lollo, Tomás Díaz, Julián Carrasco, Mauricio Benítez, Simón Rivero, Jabes Saralegui, Román Rodríguez, Brandon Cortés, Vicente Taborda, Gonzalo Morales y Federico Aguirre.