Este sábado, Fluminense se coronó campeón de la CONMEBOL Libertadores 2023 y dos colombianos al selecto listado de compatriotas que han ganado la máxima competencia continental a nivel de clubes con equipos del exterior.
Se trata de Yony González y John Arias. En el Maracaná pudieron celebrar tras imponerse por marcador de 2-1 tras los goles de Germán Cano y John Kennedy. Con ellos ya son trece los colombianos que han levantado la Libertadores con equipos del fútbol internacional.
Los primeros en lograr esta gesta fueron Óscar Córdoba, Jorge ‘El Patrón’ Bermúdez quienes alcanzaron la gloria con Boca Juniors en el 2000 superando a Palmeiras en la final, al año siguiente se les unió Mauricio ‘El Chicho’ Serna para volver a gritar campeón, esta vez ante Cruz Azul de México, los tres lograron meterse de manera gloriosa en la rica historia Xeneize.
En el 2006 Wason Rentería hizo lo propio, el atacante se coronó campeón de la Libertadores jugando para Internacional de Porto Alegre, en la final se impusieron ante Sao Paulo.
Éder Álvarez Balanta fue el primer colombiano en lograr el título de Libertadores con la camiseta de River Plate, lo hizo en la edición 2015 cuando en la final derrotaron a Tigres de México. Luego en 2018 con la camiseta del Millonario la misma gesta alcanzaron Juan Fernando Quintero y Rafael Santos Borré, fue durante la recordada final de 2018 que se disputó en el Santiago Bernabéu y donde vencieron a Boca Juniors.
En 2019 también hubo un futbolista campeón de Libertadores, se trata de Orlando Berrío, quien con Flamengo levantó la Copa luego de vencer a River Plate.
Los colombianos que también hicieron parte de campañas campeonas de Libertadores:
También en 2019 en Flamengo estuvo Gustavo Cuéllar, el mediocampista colombiano disputó diez partidos de aquella edición de la Libertadores, pero antes de disputar las semifinales partió al Al-Hilal.
Teófilo Gutiérrez es otro de los colombianos bien recordado en la campaña de River Plate para salir campeones de Libertadores, para el título de 2015 el delantero estuvo hasta el juego de ida de las semifinales y fue fundamental con sus actuaciones con goles y asistencias, luego cambió de club para jugar en el Sporting de Lisboa.
Otro que hizo parte de esta clase de campañas campeonas del continente fue el defensor Carlos Valdés quien jugó para San Lorenzo en la edición de Libertadores de 2014. El zaguero disputó siete encuentros de aquella competencia hasta los cuartos de final, pero tras el parón en el certamen por la disputa del Mundial en Brasil, el futbolista cambió de club y fue a jugar a la MLS.