Tras el sorteo de la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores 2024, River Plate conoció a sus rivales en el máximo torneo continental, al que llega como uno de los candidatos naturales. La Copa se verá en vivo por Star+ (solo para Sudamérica).
A primera vista, el azar le hizo un guiño al equipo de Martín Demichelis. Eludió a rivales de primer nivel como Atlético Mineiro o Botafogo y tampoco tendrá viajes a la altura. Estas dos son las premisas más importantes a cumplir en un sorteo, así que River puede sentirse satisfecho... pero no tanto.
Los adversarios del último campeón de la Liga Argentina serán Deportivo Táchira de Venezuela, Libertad de Paraguay y Nacional de Uruguay. Parece una zona "accesible", pero en realidad encierra algunos peligros.
Su camino comenzará con uno de los dos viajes más largos de toda la Copa Libertadores. Táchira hace de local en San Cristóbal, a casi cinco mil kilómetros de Buenos Aires. Allí jugará River en la semana del 2 de abril. Está claro que no es lo más cómodo para comenzar el camino en la Copa.
Táchira es el actual campeón de su liga y, aunque es el rival menos complicado del grupo, tampoco era el más apetecible del bombo 3, que también tenía a un Millonarios en caída libre y a los dos equipos de Perú, que han sufrido en últimos tiempos.
El segundo adversario de River será Nacional de Uruguay, un conocido al que ya enfrentó seis veces en la historia de la Libertadores. Será el duelo entre los dos primeros de la tabla histórica y eso ya representa un desafío particular.
El conjunto dirigido por Álvaro Recoba viene en levantada. Superó dos fases previas y está invicto en el torneo uruguayo. Con Mauricio Pereyra como principal figura y la aparición de Jeremía Recoba, el hijo del DT, ha encontrado funcionamiento, lo que se suma a su incuestionable mística. No será fácil y era uno de las bolillas más difíciles del bombo 4.
El tercer rival es Libertad, campeón de todo en Paraguay el año pasado. El cuadro dirigido por Ariel Galeano ganó el Apertura, el Clausura y la Copa Paraguay en 2023. Es por lejos el mejor equipo de la actualidad de ese país, que ya se sabe lo que significa en este certamen internacional.
Libertad jugará la Libertadores con intenciones de llegar a las fases de definición. Con un equipo experimentado en el que se destacan Óscar Cardozo y Roque Santa Cruz, siempre ha sido un rival complejo y hasta supo eliminar a River de una Copa, en 2006.
En definitiva, no será un camino de rosas este grupo para River, más allá de que evitó algunos males mayores.