<
>

Peñarol y Rosario Central, los clubes que comparten el origen ferroviario que se verán las caras en la CONMEBOL Libertadores

Peñarol y Rosario Central, hermanados a partir de su origen en las empresas de ferrocarril de finales del Siglo XIX Peñarol.org

Este jueves en el Gigante de Arroyito, Rosario Central y Peñarol se verán las caras por el Grupo G de la CONMEBOL Libertadores, en un encuentro especial que pondrá frente a frente a dos clubes hermanados por un origen en común.

Es que ambas instituciones nacieron a partir de las compañías ferroviarias inglesas que trabajaron en Sudamérica en el siglo XIX. Fundados con sólo dos años de diferencia (1889 los 'canallas' y 1891 los 'carboneros'), ambas entidades son hijos del desarrollo de la industria ferroviaria llegada desde Inglaterra que, al mismo tiempo, introdujo el fútbol tanto en Argentina como en Uruguay, como rememoraba esta semana la web oficial del club rosarino con motivo de su duelo con los montevideanos.

Pese a que ambos son históricos clubes en sus respectivos países y a nivel internacional, sólo protagonizaron un duelo oficial en su historia, un partido por la rioplatense Copa Competencia disputado en 1916 en Avellaneda (provincia de Buenos Aires) y que terminó con victoria aurinegra por 0-3.

El resto, 21 encuentros a lo largo de la historia, todos amistosos. Por eso, el encuentro de este jueves, por la Libertadores 2024, adquiere un tinte tan especial, ya que se medirán un equipo con 13 participaciones en la Libertadores, aunque no alcanzó ninguna final, y un glorioso pentacampeón (1960, 1961, 1966, 1982 y 1987), pero que no lucha por un título en la competición desde 2011.

Al frente de los rosarinos está Miguel Ángel Russo, técnico que llevó a Boca Juniors a conquistar su sexta Libertadores (2007), quien tratará de reconducir en el torneo continental la marcha del equipo, que ya está desahuciado en la Copa de la Liga argentina, donde es décimo de la Zona A, con cuatro triunfos en 12 fechas.

Por su parte, los aurinegros, que viajaron el miércoles en vuelo chárter a Rosario, son líderes -junto al Progreso- del Torneo Apertura uruguayo y llegan a este encuentro con seis días de descanso, tras disputar una nueva edición del Clásico local (0-0) el pasado viernes.

El partido correspondiente al Grupo G de la Copa Libertadores, que completan el Atletico Mineiro brasileño y el Caracas venezolano, se jugará este jueves a las 19.00 horas (22.00 GMT) en el Estadio Gigante de Arroyito, de Rosario, bajo el arbitraje del colombiano Wilmar Roldán.