<
>

Universitario vs. Junior, dos clubes centenarios con un mismo objetivo: volver a clasificar a octavos de CONMEBOL Libertadores

El emparejamiento de Universitario de Deportes con Junior de Barranquilla en el Grupo D fue una de las grandes curiosidades de la presente CONMEBOL Libertadores al tratarse de dos clubes que se fundaron el mismo día, mismo mes y mismo año (7 de agosto de 1924) y que en el presente 2024 ambos celebran su centenario. El duelo se podrá seguir en vivo por Star+ (solo para Sudamérica).

Tanto la 'U' como el Tiburón disputan el torneo más importante de clubes del continente como vigentes campeones de sus países y con el objetivo de volver a ser competitivos en la Libertadores.

Y es que tanto Universitario como Junior llevan más de una década sin pisar los octavos de final del principal torneo de la Conmebol. El conjunto de Ate no lo hace desde la edición 2010 mientras que el club colombiano desde 2011.

Curiosamente ambos clubes se fueron eliminados en ambas ediciones tras igualar en el global: la 'U' igualó 0-0 en la serie ante Sao Paulo y se fue eliminado por penales mientras que el Tiburón empató 4-4 ante Jaguares de Chiapas, pero los goles de visitante (3-3 en Barranquilla) le dieron la clasificación al equipo mexicano.

En estos largos años sin pisar los octavos de final de la Libertadores, Universitario y, principalmente, Junior han competido a lo grande en la Sudamericana. El club peruano llegó hasta los cuartos de final en la edición 2011 mientras que el colombiano alcanzó cuartos de final en 2016, semifinales en 2017 y final en 2018. Lamentablemente no pudo imponerse en la tanda de penales y el título acabó siendo para Athletico Paranaense.

Otra curiosidad entre ambos rivales es que ninguno ha logrado ser campeón a nivel continental, pero ambos saben lo que es llegar a finales. En la Libertadores 1972, la 'U' dio la sorpresa, se plantó en la instancia final, pero no pudo con Independiente de Avellaneda tras caer 2-1 en el global.

El 2024 no es un año más para Universitario y Junior, que no solo tienen el objetivo de ser campeones en sus respectivas ligas, sino también saldar una deuda pendiente de muchos años en la CONMEBOL Libertadores.