Peñarol rompe el manual. El equipo de Diego Aguirre intentará atenuar los efectos de la altura apelando a la acupuntura, y viajando tres días antes a La Paz, para jugar contra The Strongest por los octavos de final de la CONMEBOL Libertadores.
¿Por qué Peñarol rompe el manual? Porque el camino que toman los aurinegros va a contrapelo de lo que hicieron la mayoría de los equipos uruguayos que en los últimos tiempos subieron a la altura.
¿Cómo se llegó a esto? El propio entrenador de Peñarol, Diego Aguirre, explicó en Sport 890: “Cuando nos enteramos que nos tocaba The Strongest y teníamos que ir a La Paz, tuvimos dos meses para buscar el mejor plan y comenzamos a buscar información con gente y especialistas reconocidos. Hablamos con no menos de 10 o 12 personas importantes a las que le pedimos opinión para ver qué era lo mejor. La primera conclusión que sacamos es que no hay una verdad. Hay dos corrientes y dos formas y no hay ninguna seguridad que una sea mejor que la otra”, comenzó diciendo el conductor mirasol.
Aguirre agregó: “Hay una corriente que dice que hay que ir el día del partido y otra que hay que ir unos días antes para entrenar y ver la velocidad de la pelota y algunas otras ventajas. En esta Copa, Bolívar y The Strongest jugando en la Paz hicieron el 100% de los puntos, y hay equipos que fueron el día del partido, y otros dos días antes, y ninguno pudo sacar un punto. Nosotros elegimos esta corriente que nos pareció la mejor. Optamos por tener entrenamientos allá y ver el tema de la pelota”.
El DT de los mirasoles concluyó diciendo: “Argentina las últimas dos veces que fue lo hizo dos días antes y ganó las dos veces. Atlético Mineiro fue cuatro días antes, Flamengo fue el día del partido y perdió, Estudiantes fue tres días antes, es muy variado. ¿Qué es mejor? No sé”.
Otro aspecto al que apunta Peñarol desde su sanidad es a la acupuntura. Al inicio de la temporada el médico deportólogo y acupunturista, Fernando Montero, se sumó al grupo de trabajo.
Montero, en nota con el programa Minuto 1 de Carve Deportivo, explicó su método: “El 90% de las lesiones están en las cabezas, los jugadores están muy presionados. Aguirre me vino a buscar y Zarrillo, que es una eminencia en deportología, fue quien me integró. Empezamos a trabajar y hubo una baja grande de lesionados. Se empezó a escuchar a los pacientes, a empatizar con ellos y a darles herramientas. En ese sentido, la acupuntura es un gran regulador de estados anímicos: miedo, angustia, obsesión, miedo a la pérdida de control”, explicó.
Cuando se le consultó sobre algún plan para jugar en la altura, el acupunturista respondió: “En apunamiento o soroche, cuando a la persona le falta oxígeno, lo lógico es ponerle oxígeno y la persona vuelve. Pero hay un factor psicológico, de miedo, cuando la persona empieza a paniquear, que puede generar una crisis de ansiedad, ahí le podés poner oxígeno, pero la persona no recupera, se agita más. Lo primero entonces es trabajar foco y ansiedades en el paciente. En vez de ir con la cabeza de que nos metan goles y empatar, le estamos metiendo en la cabeza a los jugadores lo que dice Diego, que van a ganar y eso ya es un montón”.