El equipo de Peñarol dirigido por Diego Aguirre superó e igualó varios récords del club jugando torneos internacionales al golear este jueves a The Strongest, por la ida de los octavos de final de la CONMEBOL Libertadores.
El Manya venció este miércoles en su estadio Campeón del Siglo por 4 a 0 con goles de Leonardo Fernández (9’), Maximiliano Silvera (16’), Jaime Báez (33’) y Facundo Batista (72’).
Con esta victoria, Peñarol llegó a 15 partidos consecutivos de CONMEBOL Libertadores sin ser derrotado como local en rondas eliminatorias, racha que comenzó en los octavos de final de la edición de 1997 con un triunfo ante Millonarios por 3 a 1 con tantos de Antonio Pacheco, Carlos Aguilera y Luis Romero.
El último equipo que venció a Peñarol como visitante jugando por ronda eliminatoria de Copa Libertadores fue San Lorenzo, equipo argentino que en octavos de final de la edición de 1996 había vencido como local por 3 a 2 y posteriormente en el Estadio Centenario ganó 5 a 1 con goles de Claudio Biaggio (19’ y 65’), Roberto Monserrat (28' y 90'), y Javier Arbarello (87’); Pacheco había descontado para los carboneros al minuto 54.
A su vez, Peñarol no anotaba cuatro goles o más en un partido de fase eliminatoria de CONMEBOL Libertadores (se excluyen rondas previas) desde la final de 1966, cuando venció a River por 4 a 2 en el partido desempate jugado el 20 de mayo de 1966 en el Estadio Nacional de Santiago de Chile; con este triunfo ante el Millonario, el Manya ganó la tercera Libertadores de su historia.
Asimismo y según destacó la página web de la CONMEBOL, ante The Strongest por los octavos de final de la Copa 2024, fue la primera vez que Peñarol logró anotar tres goles o más en un primer tiempo durante un partido de Fase Final de CONMEBOL Libertadores o CONMEBOL Sudamericana.
Por último, cabe destacar que el delantero Maxi Silveira se convirtió en el primer jugador de Peñarol en marcar seis goles en una misma edición de la CONMEBOL Libertadores del Siglo XXI. El último futbolista del Carbonero que lo pudo lograr fue José María Franco en el 2000 (el siglo XXI comenzó el primero de enero de 2001), convirtiendo seis tantos en aquella edición.