<
>

Giorgian De Arrascaeta y Peñarol, el equipo con el que tiene 'un sueño por cumplir'

play
De Arrascaeta y su deseo de jugar en Peñarol: "Es un sueño que me queda por cumplir" (0:45)

En exclusiva con ESPN Uruguay, el futbolista de Flamengo habló sobre la posibilidad de defender al Carbonero en el futuro. (0:45)

Giorgian De Arrascaeta, futbolista uruguayo de Flamengo, ha enfrentado en varias oportunidades a Peñarol, el equipo con el que tiene ‘un sueño por cumplir’, según destacó en diálogo con ESPN Uruguay.

En esta nota, repasamos sus declaraciones sobre el Manya, sus partidos ante el Carbonero y sus encuentros en el estadio Campeón del Siglo.

“Lo hablo más que nada siempre con mis amigos porque son todos de Peñarol. Yo espero algún día poder jugar. Sabemos que el fútbol es muy dinámico, entonces sería muy desleal decir ‘en tal año voy a estar en Peñarol’, porque quién sabe si en ese momento tendré la posibilidad de ir”, señalaba el nacido el Nuevo Berlín cuando ESPN le consultó en marzo de este año si existía una posibilidad real de, en un futuro, defender al Carbonero.

Y agregaba sobre Flamengo, club en el que juega desde enero de 2019 y con el que tiene contrato hasta diciembre de 2026: “Tampoco quiero faltarle el respeto al club donde estoy por todo lo que me brinda y es mi casa hoy en día. Pero sí, es un sueño que me queda por cumplir”.

En mayo de 2020 había declarado sobre su infancia: “No me gusta mentir, me criaron con la camiseta de Peñarol. Estoy agradecido con Defensor, pero mi sueño siempre fue jugar con la camiseta de Peñarol”.

Los partidos de Giorgian ante Peñarol y sus partidos en el Campeón del Siglo

El 19 de setiembre de 2024 (siendo titular y completando los 90 minutos), De Arrascaeta jugó su sexto partido ante Peñarol, que ganó la ida por los cuartos de final de la CONMEBOL Libertadores 2024 por 1 a 0 en el Maracaná.

En la fase de grupos de la Copa 2019, el Carbonero y el Mengão habían coincidido en el Grupo D. De Arrascaeta fue suplente y no ingresó en el encuentro jugado en el Maracaná el cuatro de abril (el equipo uruguayo ganó 1 a 0 con gol del argentino Lucas Viatri), pero sí fue titular y disputó 75’ en el estadio Campeón del Siglo el nueve de mayo por la última fecha de la fase de grupos (este partido terminó 0 a 0, resultado que determinó la clasificación del elenco carioca y la eliminación del equipo uruguayo).

En su etapa en Defensor Sporting, el Cocho ya había jugado cuatro partidos por el Campeonato Uruguayo contra el conjunto mirasol, ganando uno, empatando dos y perdiendo el restante.

El primero de estos choques entre el Aurinegro y el Violeta con participación de Giorgian se disputó en abril de 2013 en el estadio Franzini por la décima fecha del Torneo Clausura 2012/13. De Arrascaeta fue titular con la número 27 y salió a los 70 minutos (en su lugar, ingresó Diego Laxalt); Defensor ganó 1 a 0 con gol de Ignacio Risso a los 45’ y en Peñarol jugó el volante Sebastián Cristóforo, quien integra actualmente el plantel aurinegro.

El mediapunta uruguayo también jugó desde el inicio en la final por el Campeonato Uruguayo 2012/13, disputada en el Estadio Centenario el cinco de junio. De Arrascaeta jugó el partido por completo; Peñarol ganó 3 a 1 con un hat-trick de Antonio Pacheco y se consagró campeón uruguayo.

Ya en la temporada 2013/14, donde Giorgian pasó a tener la número 10 de Defensor, el Cocho asistió a Felipe Gedoz para abrir el marcador ante Peñarol por la segunda fecha del Torneo Apertura 2013/14 en el Franzini el 26 de agosto de 2013. El Tornado Diego Alonso, quien luego dirigió a De Arrascaeta en el Mundial de Qatar 2022, era el técnico del Carbonero que logró el 1 a 1 definitivo con un gol de penal de Pacheco.

Y en febrero de 2014, Giorgian ingresó durante el segundo tiempo del choque disputado en el estadio Centenario por la fecha 2 del Clausura 2013/14, certamen donde Peñarol y Defensor igualaron 2 a 2 (Marcelo Zalayeta y Pacheco convirtieron para el Manya, Mario Regueiro y Nicolás Olivera para el violeta).

De Arrascaeta sólo enfrentó a Peñarol en el Campeón del Siglo con Flamengo. Esto se debe a que el escenario aurinegro se inauguró el 28 de marzo de 2016, cuando ya De Arrascaeta defendía a Cruzeiro (club brasileño al que arribó desde Defensor en enero de 2015).

Igualmente, Giorgian disputó otros dos partidos oficiales en el Campeón del Siglo en setiembre de 2021, pero siendo local y jugando para la Selección Uruguaya, dado que en ese entonces se estaban realizando trabajos de remodelación en el Estadio Centenario.

Giorgian fue titular en La Celeste el cinco de setiembre en el Campeón del Siglo ante Bolivia y marcó dos goles en el triunfo por 4 a 2 por Eliminatorias; y también jugó desde el inicio cuatro días más tarde y en ese mismo escenario en la victoria por 1 a 0 frente a Ecuador.

Así, son tres partidos los jugados por De Arrascaeta en el estadio de Peñarol, recinto donde logró convertir dos goles con Uruguay. De todas maneras, el Cocho aún tiene pendiente ser local en el Campeón del Siglo pero con la casaca aurinegra, sabiendo que el Manya ahora es el próximo obstáculo a superar en su camino para conquistar su tercera CONMEBOL Libertadores con el Fla (ya ganó este torneo en 2019 y 2022).