Peñarol quedó malherido. Los cinco goles que le hizo Botafogo, en el juego de ida de las semifinales de la CONMEBOL Libertadores, dejaron prácticamente sentenciada la serie.
Los aurinegros tienen claro que, bajo estas condiciones, llegar a la final del torneo será poco menos que una hazaña.
¿Es posible la hazaña? ¿Cómo le fue a Peñarol cada vez que jugó mano a mano contra los brasileños y tuvo que definir la serie en Uruguay?
Está claro que las estadísticas están para romperse, pero la historia dice que en una sola oportunidad los aurinegros lograron revertir una serie que trajeron en desventaja desde Brasil.
El único antecedente data de 1965 cuando, por las semifinales de la CONMEBOL Libertadores, Peñarol le dio vuelta la serie al Santos de Pelé. El 25 de marzo del referido año, el carbonero perdió 5-4 en Brasil y en la revancha ganó 3-2, en la prórroga, clasificando a la final.
De ahí en más, Peñarol nunca pudo revertir una serie ante los brasileños definiendo en Montevideo.
El 18 de abril de 1968, Peñarol perdió 1-0 la final de ida de la Libertadores ante Palmeiras en Pacaembú. La revancha, disputada el 23 de abril, también la ganó el equipo paulista por 2-1 en el Estadio Centenario.
En 1989, Inter le propinó un lapidario 6-2 a Peñarol, en Beira Rio, por los octavos de final de la Copa Libertadores. La revancha fue increíble porque los hinchas de Peñarol se ilusionaron con dar vuelta la serie y colmaron el Estadio Centenario tras una gran campaña publicitaria.
Inter, donde jugaba el actual conductor de los aurinegros, Diego Aguirre, y otro hombre emparentado con gloria como Oscar Aguirregaray, ganó la revancha 2-1. Aquella noche, Aguirre anotó un gol. El partido quedó en el recuerdo porque los hinchas de Peñarol incendiaron un ómnibus de Inter ubicado en las afueras del Estadio Centenario.
Las finales de la Copa Conmebol de 1994 fueron de similares características al cruce de Peñarol con Inter. Es que el juego de ida, disputado en San Pablo, terminó 6-1 a favor del local. La revancha la ganó Peñarol 3 a 0 pero no le alcanzó para coronarse campeón.
La Copa Mercosur de 1999 también terminó mal. Peñarol llegó a la final y perdió la ida 3-0 ante Flamengo en Rio de Janeiro. El partido revancha terminó 3-2 a favor de los aurinegros, pero no le alcanzó. Sobre el cierre del encuentro se generó una batalla campal entre los jugadores.
En la Copa Sudamericana del año 2010 los aurinegros se enfrentaron a Goias. El juego de ida, de visitante, terminó con derrota 0-1. La serie estaba abierta para la revancha. Peñarol ganó 3-2 pero quedó eliminado por el valor de los goles visitante.
En la edición de 2018 el carbonero se cruzó con Atlético Paranaense en la segunda fase. Los brasileños ganaron los dos partidos. La ida 2-0 en Curitiba y la revancha 4 a 1.
El último antecedente data de los octavos de final de la CONMEBOL Sudamericana de 2019. En esa instancia, el Manya fue eliminado por Fluminense, elenco brasileño que ganó 3 a 1 en el Maracaná y 2 a 1 en Montevideo.
Cruces de Peñarol contra brasileños que se definieron en Montevideo
Copa Libertadores 1965
Ida: Santos 5 – Peñarol 4
Vuelta: Peñarol 3 – Santos 2
Clasificó: Peñarol
Copa Libertadores 1968
Ida: Palmeiras 1 – Peñarol 0
Vuelta: Peñarol 1 – Palmeiras 2
Clasificó: Palmeiras
Copa Libertadores 1989
Ida: Inter 6 – Peñarol 2
Vuelta: Peñarol 1 – Inter 2
Clasificó: Inter
Copa Conmebol 1994
Ida: San Pablo 6 – Peñarol 1
Vuelta: Peñarol 3 – San Pablo 0
Clasificó: San Pablo
Copa Mercosur 1999
Ida: Flamengo 3 – Peñarol 0
Vuelta: Peñarol 3 – Flamengo 2
Clasificó: Flamengo
Copa Sudamericana 2010
Ida: Goias 1 – Peñarol 0
Vuelta: Peñarol 3 – Goias 2
Clasificó: Goias
Copa Sudamericana 2018
Ida: Atlético Paranaense 2 – Peñarol 0
Vuelta: Peñarol 1 - Atlético Paranaense 4
Clasificó: Atlético Paranaense
Copa Sudamericana 2019
Ida: Fluminense 3 – Peñarol 1
Vuelta: Peñarol 1 – Fluminense 2
Clasificó: Fluminense