<
>

Pikachu, el talismán que regresó al Vasco da Gama a la Libertadores

MÉXICO - Yago "Pikachu" ha acaparado las miradas en la fase preliminar de la Copa Libertadores de América y se ha convertido en furor en las redes sociales. El futbolista que se desempeña como lateral por derecha ha sido el talismán del Vasco da Gama en el camino por regresar a la máxima competición de clubes de Sudamérica.

A pesar de no ser un goleador, Glaybson Yago Souza Lisboa o simplemente "Pikachu" marcó en 3 de los 4 partidos de eliminación previa que enfrentó el Vasco para alcanzar la fase de grupos de la Libertadores. El hecho de jugar como defensor, no le impidió tampoco que pudiera anotar uno de los penales clave en Bolivia para regresar al equipo brasileño a la Libertadores.

El poder goleador arrancó en la cancha del Municipal Alcadesa Roa de Concepción en Chile, para después volver a aparecer en la vuelta de la segunda ronda eliminatoria en el Sao Januario, que vio a los almirantes imponerse por un contundente 6-0 en el global.

Ya en la última fase, "Pikachu" volvió a mostrar su poder goleador al aparecer en la ida ante el Jorge Wilsterman en un partido que el Vasco venció por un sólido 4-0. Para la vuelta, la electricidad goleadora de Pikachú no siguió fluyendo, pero el equipo del pueblo selló su pase dramáticamente en penales.

El defensor cumplió con su labor al mandar al fondo el segundo disparo desde los once pasos. Con ello, Vasco compartirá el sector cinco junto a la Universidad de Chile, Rácing Club de Argentina y el Cruzeiro de Brasil.

Después de ausentarse por seis años de la Copa Libertadores, el Vasco regresará a la competición. Su actuación más destacada hasta el momento ha sido el campeonato de la edición de 1998, año en el que se coronaron al vencer al Barcelona de Guayaquil por marcador global de 4-2.

En ese equipo destacaba Juninho Pernambucano, así como Osmar Donizete, futbolista que se coronó con los Tecos de la UAG en la temporada 1993-1994.