<
>

Las 10 mejores finales en la historia de la CONMEBOL Libertadores

River es el último argentino en ganar la Libertadores, en Madrid en 2018, con ese golazo de Quintero contra Boca. AP

A lo largo de sus más de 60 años de su existencia, 25 equipos diferentes se consagraron campeones de la Copa CONMEBOL Libertadores en partidos memorables. Boca Juniors, River Plate, Estudiantes de La Plata, Independiente, Peñarol y Liga de Quito son algunos de los intérpretes de las diez mejores finales de la Copa, que se podrá ver todo el torneo en vivo por Star+ (solo para Sudamérica).

Libertadores 2018: River-Boca

El histórico encuentro entre los dos equipos más importantes de Argentina se jugó bajo un gran manto de conflicto. En primera instancia, CONMEBOL señaló que los dos cotejos se jugarían un sábado, algo inusual en el formato de la Copa. El primer partido, que tendría a La Bombonera como escenario, no pudo disputarse en la fecha estipulada (10 de noviembre) debido a las lluvias que azotaron el terreno de juego, por lo que se pasó para el día siguiente, donde el resultado fue 2-2. El partido de vuelta se presentó mucho más problemático que el primero. Boca estaba en camino al Monumental para determinar qué equipo sumaría una estrella más a su historia, pero el micro en el que iba el plantel fue atacado con piedras en las inmediaciones del estadio y los jugadores no estaban en condiciones de saltar al campo de juego. Tras una larga espera y varias idas y vueltas de la entidad sudamericana, se decidió que el partido no iba a jugarse y comenzaron a buscar una fecha para reprogramarlo. Finalmente, la decisión fue la menos esperada: Boca y River definirían al campeón en Madrid, en el estadio Santiago Bernabéu, el día 9 de diciembre. En este marco tan extraño, los dirigidos por Marcelo Gallardo se impusieron por 3-1 en el tiempo suplementario y así conseguía su segunda Libertadores en tres años (la anterior en 2015).

Libetadores 1966: Peñarol-River

En el momento que se dio esta final entre Manyas y Millonarios, el formato de la Copa era diferente. Por ese entonces, no se definía al campeón por marcador global, sino por resultados obtenidos en los dos partidos: para consagrarse, un equipo debía, mínimo, ganar un partido y empatar el otro; en caso de que un conjunto gane en la ida y en la vuelta su rival, el destino del campeonato se definía en un tercer partido desempate. Y eso fue lo que pasó en 1966. Peñarol se impuso 2-0 en el primer partido y River ganó 3-2 el segundo cotejo. El desempate se disputó en el Estadio Nacional de Santiago, partido que River comenzó ganando 2-0 y finalizó 4-2 a favor del equipo uruguayo, que se llevó la final en tiempo suplementario tras el 2-2 en los 90 minutos. De esta manera, Peñarol concretaba la hazaña y levantaba su tercera CONMEBOL Libertadores.

Libertadores 2008: Fluminense-Liga de Quito

Esta final entre brasileños y ecuatorianos fue una de las más emocionantes de los últimos años. En la ida, Liga de Quito, que era dirigido por Edgardo Bauza, se impuso por 4-2 en Ecuador y fue con una buena diferencia a Brasil. Más tranquilo estaba el Patón cuando su equipo se puso 1-0 en el partido de vuelta, disputado en el mítico Maracaná, gracias al gol de Luis Bolaños, que dejaba el global 5-2 a su favor. Sin embargo, el equipo local no se achicó y de la mano de Thiago Neves, que convirtió un hat-trick, dio vuelta el resultado e igualó el marcador global 5-5. El empate se mantuvo durante el tiempo extra y todo se definió desde los doce pasos, donde Los Albos dieron el batacazo, ganaron 3-1 y se consagraron como el primer equipo ecuatoriano campeón de la CONMEBOL Libertadores.

Libertadores 2013: Olimpia-Atlético Mineiro

Luego del 2-0 a favor Olimpia en el partido de ida, todo se definía en Brasil, donde Atlético Mineiro se encontraba invicto en esa edición de la Libertadores. Si bien el primer tiempo terminó 0-0, las emociones llegaron en el complemento: primero Jo, apenas comenzado el segundo tiempo, le dio esperanzas al Galo de revertir el resultado y, finalmente, Leonardo Silva, con un gol agónico a los 86, marcó el segundo tanto para dejar la serie igualada 2-2, que fue el resultado final de los 90 minutos. En el tiempo extra no se sacaron diferencias y todo se definió en la tanda de penales, que dio como ganador a Atlético Mineiro por 4-3. Ronaldinho, el 10 del equipo brasileño, gracias a este título, se unió al selecto grupo de jugadores que ganaron un Mundial, la CONMEBOL Libertadores y la UEFA Champions League.

Libertadores 1968: Estudiantes de La Plata-Palmeiras

Estudiantes de La Plata se consagró campeón por primera vez del certamen en la edición 1968, en la que también fue su primera participación, cuando enfrentó en la final a Palmeiras. La serie se desarrolló en tres partidos: en el primero, el León ganó por 2-1 en La Plata; la vuelta fue para Palmeiras, que ganó 3-1, lo que desembocó en un tercer encuentro para desempatar (el sistema de la Copa era como en el caso de Peñarol vs. River de 1966), que fue disputado en el estadio Centenario de Montevideo. Allí, el equipo de Osvaldo Zubeldía obtuvo el triunfo por 2-0 con goles de Felipe Ribaudo y Juan Ramón Verón, padre de la Bruja. De esta manera, Estudiantes iniciaba un camino de éxitos en la Libertadores que se extendería a las ediciones 1969 y 1970, obteniendo así el tricampeonato.

Libertadores 1974: Independiente-Sao Paulo

Independiente consiguió su quinta Libertadores el 19 de octubre de 1974, cuando derrotó a Sao Paulo en el partido desempate disputado en Chile. El rojo de Avellaneda había perdido el primer partido 2-1, pero ganó la vuelta por 2-0 en condición de local, por lo que se tuvo que jugar un tercer encuentro. Ricardo Pavoni fue el héroe en la definición y marcó el único tanto que coronó a Independiente por tercera vez consecutiva y lo colocaba como el máximo ganador del certamen, por encima de Peñarol y Estudiantes (ambos con tres), con cinco títulos. Al año siguiente, Independiente volvió a ganar la Copa, esta vez ante Unión Española de Chile, y llegó a seis estrellas. Hoy en día, el Rojo sigue ostentando esta posición de máximo ganador, pero con siete títulos.

Libertadores 2000: Boca-Palmeiras

Carlos Bianchi y Luiz Felipe Scolari batallaron para determinar qué equipo sería el campeón de la Copa en el año 2000. La ida se jugó en La Bombonera, terminó 2-2 y no se sacaron diferencias, por lo que todo se iba a definir en el Morumbí. Palmeiras era el favorito porque venía de salir campeón en la edición 1999 y estaba invicto en condición de local, pero el Xeneize terminó llevándose la gloria en la tanda de penales luego del 0-0 en los 90 minutos. De esta manera, Boca Juniors lograba levantar el mítico trofeo luego de 22 años y también lo haría en 2001. Posterior a este título obtenido en Brasil, el Boca de Bianchi también logró otro hito y derrotó a Real Madrid en la Copa Intercontinental de ese mismo año.

Libertadores 2006: Internacional-Sao Paulo

El choque entre brasileños fue emocionante en ambos partidos. El primer encuentro se lo llevó Inter por 2-1 gracias a un doblete de Rafael Sobis, por lo que llegaba con una ventaja al estadio Beira-Rio. Sao Paulo, por su parte, venía de ser campeón en la Copa del 2005 y quería lograr el bicampeonato. La vuelta tuvo de todo: Internacional, que era dirigido por Abel Braga, comenzó ganando 1-0, la visita igualó y Tinga, mediocampista de los Colorados, puso el 2-1 parcial pero Horacio Elizondo lo expulsó por doble amarilla debido a su festejo. Con Inter aguantando el resultado con 10 jugadores, San Pablo salió a buscar los dos goles que necesitaba para igualar la serie, aunque se quedó en las puertas del éxito. Lenílson, a los 85, le puso más suspenso a la definición e igualó el marcador, pero San Pablo no logró la hazaña y el título se lo llevó Internacional, que se coronaba campeón por primera vez en su historia.

Libertadores 2009: Estudiantes de La Plata-Cruzeiro

El Pincha volvió a gritar campeón en la Libertadores después de 39 años luego de derrotar a Cruzeiro en la final de 2009. El 0-0 en La Plata hacía que el equipo brasileño llegue como favorito a la definición, pero los dirigidos por Sabella hicieron un gran partido en el Mineirao y, a pesar de arrancar perdiendo 1-0, lograron ganar el encuentro por 2-1 con goles de Gastón Fernández y Mauro Boselli. Esta fue la cuarta copa obtenida por Estudiantes, que después viajó al Mundial de Clubes y perdió por la mínima ante el Barcelona de Messi y Guardiola.

Libertadores 2010: Internacional-Chivas

Esta final tuvo dos buenos partidos entre Inter y Chivas, que buscaba ser el primer campeón mexicano del certamen. Los Colorados habían eliminado a Estudiantes, último campeón, en cuartos de final y a San Pablo en semis y, de la mano de D’alessandro y Guiñazú, querían la segunda Copa de su historia. El primer encuentro, jugado en México, fue para los brasileños por 2-1, que dieron vuelta el resultado en el complemento con goles de Giuliano y Bolívar a los 73 y 77 respectivamente. La vuelta, en el Beira-Río, también tuvo muchos goles: fue 3-2 para Internacional, que volvió a comenzar perdiendo 1-0 y al final se llevó el triunfo y el título.