River Plate y Talleres de Córdoba animarán uno de los cruces más parejos de los octavos de final de la CONMEBOL Libertadores 2024.
Y Federico Girotti, delantero de Talleres, palpitó el picante cruce: "Somos dos equipos que nos conocemos un montón, los dos que mejor jugamos en el fútbol argentino. Para los hinchas de ambos clubes va a ser complicado, van a ser dos partidos infartantes. Hay que ir a hacerle frente a River".
El jugador surgido en River tiene amigos en el platel millonario y ya se cruzó mensajes con algunos excompañeros como Paulo Díaz: "Tenemos un grupo en común y apenas después del sorteo nos empezamos a mandar algunos mensajes. Siempre es muy lindo enfrentarlo, es un gran amigo que me dio el fútbol y la vida, es lindo verlo", afirmó el delantero de 25 años. Y agregó: "La vez pasada, cuando jugamos en el Kempes, me metió bastante fuerte en algunas jugadas y después nos reíamos. En el campo cada uno tiene que hacer su trabajo, pero cuando termina el partido sigue la amistad".
La serie se disputará a mediados de agosto, luego de la Copa América 2024. La ida será la semana del 14 de agosto en el estadio Mario Alberto Kempes mientras que la revancha se jugará la siguiente, es decir la del 21 de agosto, en el Monumental, porque el Millonario terminó como el mejor primero en la instancia de grupos. Y Girotti anticipó la dificultad que representará definir la serie en el Monumental: "Ellos se hacen fuertes ahí por la gente y el campo de juego, están acostumbrados a jugar y los días anteriores se entrenan, dan los pases justos... Es muy complicado, la gente te empuja y el equipo te ataca todo el tiempo".
El ganador de esta serie chocará en cuartos ante el vencedor de Colo Colo de Chile y Junior de Colombia y en semifinales puede tener de rivales a Atlético Mineiro, San Lorenzo, el segundo del grupo C (The Strongest, Huachipato o Gremio) o Fluminense
Los antecedentes entre River y Talleres
Será el partido oficial número 67 entre ambos equipos. El historial favorece a River, que registra 31 victorias contra 19 de la “T”. En tanto, igualaron en 16 oportunidades. Los de Núñez festejaron 98 goles y Talleres, 62.
River y Talleres jugaron entre sí 66 partidos, pero sólo dos tuvieron caracter internacional. En el año 2002 River y Talleres integraron el Grupo 7 de la Copa Libertadores, junto a América de México y Cortuluá. River fue segundo de América, con 9 puntos (2 victorias 3 empates y una derrota). El Albiazul finalizó tercero en la zona con un total de 5 puntos, producto de 1 triunfo, 2 empates y 3 derrotas en 6 partidos jugados.
Los duelos entre ambos en aquella oportunida terminaron empatados, en la segunda jornada fue 0 a 0 en el Monumental y en la sexta fecha igualaron 1 a 1 en Córdoba, goles de Astudillo para la T y Escudero para River.
En eliminación directa sólo hay un antecedente: Talleres dio el golpe en Mendoza ante River Plate, que era el flamante campeón del Torneo de la Liga, y lo eliminó de la Copa Argentina en dieciseisavos de final, el 20 de julio de 2023. La T se impuso aquella vez, gracias a un gol de Rodrigo Garro,
Pero hay un dato que debe preocupar al mundo River: desde que Talleres volvió a Primera, jugaron 11 veces y los cordobeses se impusieron en 6 oportunidades River en 4 y sólo se registra un empate, el de este año.