<
>

Las tareas pendientes que tiene Jaime Lozano al frente del Tricolor

Los expertos de ESPN analizan los aspectos en los que tiene que mejorar la selección mexicana, luego del alentador debut del Jimmy en la Copa Oro

MÉXICO -- Desde antes de ser nombrado director técnico interino de la Selección Mexicana, había expectativas favorables en torno a Jaime Lozano, sobre todo por la labor que hizo en el timón del representativo nacional Sub-23 que obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Además del gran futuro que las mayorías le ven a Jaime Lozano, cuenta con la simpatía de la afición que se confirmó en el victorioso debut que tuvo al frente de la Selección mayor en la Copa Oro al vencer a Honduras por 4-0.

Sin embargo, para analistas de ESPN la actuación y el abultado marcador del Tricolor no es suficiente y mucho menos deben echarse las campanas al vuelo, tomando en cuenta el nivel del rival y las pocas exigencias que le opuso a los dirigidos de Jaime Lozano. Así que de cara al segundo juego que dirige Lozano en la Copa Oro, ahora ante Haití, los comentaristas externan las principales tareas pendientes del timonel de 44 años.

Mario Carrillo

“Primero, Jaime tiene que estar consciente que su presentación fue buena a secas, que tiene un montón que trabajar”, comentó Mario Carrillo.

El también director técnico señala que “sus volantes se estorban. Por ejemplo, (Luis) Chávez no juega como debe de jugar; (Erick) Sánchez se estorba, lo estorba el otro (Jorge) Sánchez, el lateral derecho. Después, el otro Sánchez se estorba con Antuna. Luego Henry Martin pivotea bastante bien, pero ya no remata, ya no le alcanza, y el que tiene que llegar a cerrar es un volante que es Luis Chávez”.

“Otra: Orbelín Pineda juega bien de creativo, pero recibe la pelota donde no debe recibirla”, agrega Mario Carrillo. “El equipo mexicano tiene muchas cosas por mejorar, y la buena noticia es que va a tener mínimo un mes donde todos los días, cada 45 minutos lo puede perfeccionar. Entonces, esta es una gran oportunidad para Jimmy. Y lo va a hacer, porque yo ya lo hice en una Copa Oro, a mí me pasó. Se hace poco a poquito; va a tener el tiempo para hacerlo, para irlo perfeccionando, pero no se debe de emocionar de más”.

Ciro Procuna

Por su parte, Ciro Procuna establece: “Jaime Lozano sigue teniendo la necesidad de un defensa central lo suficientemente confiable ante la ausencia de César Montes. Está muy bien que Edson Álvarez tenga el recurso de moverse en esa zona, pero si lo mueves a la central mueves a un medio centro como ninguno otro de que puedas disponer en México; así que sigues necesitando a un central que complemente a Johan Vásquez”.

Considera Ciro Procuna que sigue siendo una necesidad importante que Antuna mejore su accionar y “tomar la mejor decisión; es un tipo que desequilibra, que desborda, que genera esa jugada de riesgo en el último cuarto de cancha, pero le sigue faltando tomar la mejor decisión. En ese caso lo que pueda Lozano aportarle será fundamental para que aprovechen mejor ese desequilibrio”.

A su juicio, cada día que pasa, “cada entrenamiento que vaya sumando Jaime será fundamental para ensayar alternativas que se puedan ir presentando en los juegos más decisivos, más importantes y de mayor exigencia en la etapa de eliminación directa. Entonces, Jaime tiene que ir avanzando poco a poco, en la elaboración de esos otros escenarios, con otro esquema, con otros futbolistas en jugadas a balón parado para cuando sean juegos de eliminación directa, reitero”.

Jorge Pietrasanta

“La tarea pendiente de Jaime es corroborar lo que vimos en el primer juego; el haber adquirido tan rápido esta confianza del equipo. Entiendo que él ha trabajado con varios de los jugadores, que los conoce muy bien, y que fue muy práctico, que utilizó el sentido común. Él mismo lo dijo en la conferencia: de repente complicamos mucho el futbol y en ocasiones no lo es tanto”, afirma Jorge Pietrasanta.

Considera el analista que tampoco representa mucha complejidad Haití como Honduras, rival este al que señala como débil, “aunque ante rivales débiles habíamos visto a México con Diego Cocca y no se mostraba de la misma manera”.

Añade que Jaime Lozano también debe seguir mostrando esa capacidad ofensiva que se le vio en Tokio 2020 y en el previo proceso olímpico con el equipo Sub-23, pues “hacer en una justa olímpica 17 goles no es cualquier cosa”.

Roberto Gómez Junco

“La tarea de Jaime es seguir componiendo las cosas, confirmar esa mejoría y demostrarlo frente a otros adversarios, aunque quizá eso no sucederá en la primera fase”, advierte Roberto Gómez Junco.

México debería resolver con cierta facilidad el juego contra Haití y después ante Qatar. Luego, dependiendo del adversario que le vaya tocando, si tienes una actuación tan convincente como la del domingo ahora frente a Costa Rica, Jamaica, Panamá, Estados Unidos o Canadá, aunque este no tenga a sus mejore hombres, podría decirse que va sobre pasos firmes”.

Señaló que fue buena la presentación del Tri contra los hondureños, pero un tanto engañosa por el nivel del rival. Considera que en algo se avanzó con los jugadores en su posición, “mejor acomodados, más convencidos; funcionó muy bien Edson Álvarez en la central, que fue la gran novedad de Jimmy Lozano”.

Roberto Gómez Junco llama a no equivocarse en el diagnóstico y subraya que “a mí no me gustó mucho algunas cosas del técnico y de los jugadores después del partido, como si hubieran logrado todo, como si ahora ‘ya somos otra vez un equipazo y somos grandes jugadores’ y para nada. Hay que darle más tiempo”, advierte.

Heirberto Murrieta

“Hay que decir que Honduras no fue un parámetro para México, no fue un sinodal importante. La goleada de domingo hay que tomarla con reservas. No hay que magnificar un resultado ante un equipo tan pobre y tan débil. Honduras ya no es ni la sombra de lo que fue en el pasado; esta es una selección muy inferior”, destacó primeramente Heriberto Murrieta.

Dijo que lo principal que debe hacer el Tricolor con Jaime Lozano “es apuntalar el juego de conjunto, la dinámica, y fortalecer la defensiva, para buscar su segunda victoria que es predecible este jueves”.

Dionisio Estrada

“¿Tareas? Todas. La Selección tiene que mejorar. El domingo porque se enfrentó a un equipo peor que México, esa es la verdad, y México terminó sacándole provecho. Pero todos sabemos cuáles son los males endémicos de este equipo: el trabajo defensivo, la táctica fija, el trabajo a balón parado, además del tema de la salida; se pierden balones y hay que ver si eso lo trabaja Jimmy. También está el tema de la generación y el volumen de futbol, el que de pronto los hombres por fuera puedan ser más precisos y finos en la última jugada, sobre todo Antuna”, declara Dionisio Estrada.

Señala que Antuna parece velocista, pero a la hora de la verdad falla a la hora de tratar de poner un servicio. “Sí, hubo rendimientos individuales positivos frente a Honduras, como el de Romo, como el de Sánchez, como el de Chávez, pero prácticamente no fueron exigidos y Jimmy lo sabe y lo dijo en conferencia de prensa”.

Agregó Dionisio Estrada que ante Haití, la fortaleza, las transiciones ataque-defensa, el que no los agarren mal parados porque son veloces. Cuidado con la táctica fija porque son porque son corpulentos, son altos”, pero al final piensa que sumar es importante porque te acercas a la clasificación, lo cual da tranquilidad y el grupo se trabaja con menos presión “y la crítica no es tan severa”.

Mauricio Pedroza

A decir de Mauricio Pedroza, la principal tarea de Jaime Lozano es que “los hombres de arriba ofendan, ataquen. Ante Honduras, los mejores jugadores de México fueron sus volantes, no nada más por la producción goleadora, sino porque evidentemente fueron los jugadores que más cómodos se vieron con lo que mandó Lozano y no es que haya mandado algo del otro mundo; simplemente, los colocó y les pidió que jugaran a su mejor nivel; eso pasó con Romo y con Chávez y en medida con ‘Chiquito’ Sánchez”.

Asegura Pedroza que los hombres de arriba, Antuna, Henry Martin y Orbelín Pineda deben de ofender y considera clave que lo hagan para tener una buena Copa Oro, el torneo más importante de la Selección Mexicana en el área. “Esa es la clave en Copa Oro, donde México debe de dominar, de plasmarlo en la cancha. Que los hombres de ofensiva ofendan constantemente y con mucha mejor producción de que lo hicieron en el primer partido frente a Honduras, rival que realmente no exigió para nada a México”.