<
>

México y Estados Unidos lideran el ranking de los 16 equipos que participan en la Copa Oro

LOS ÁNGELES -- Este sábado dará inicio la décimo sexta edición de Copa Oro. Como es habitual, la máxima competición a nivel de selecciones de Concacaf se disputará en distintas sedes dentro de Estados Unidos. Los boletos para la gran final a jugarse el primero de agosto en Las Vegas, se han agotado. Los aficionados esperan, por supuesto, que México esté en dicho partido por el título y qué mejor si se da la rivalidad histórica ante Estados Unidos.

Sin embargo, hay otras selecciones que han ido creciendo y sueñan con cambiar la historia dentro del torneo. Después de la ronda preliminar que otorgó los tres boletos restantes a la fase de grupos, Haití, Guadalupe y Trinidad y Tobago completaron el grupo de las 16 selecciones que participan en el torneo. A continuación, repasamos el ranking de los equipos participantes.

16 Martinica

Un experimentado grupo de Martinica ha logrado posicionarse como un invitado constante a Copa Oro, el único torneo al que puede clasificarse al tratarse de una parte integrante de la República francesa. Cinco jugadores de Martinica militan en Europa, Jean-Sylvain Babin (Real Sporting Gijón), Samuel Camille (Olympique de Valence), Patrick Burner (Nîmes), Emmanuel Riviere (FC Crotone) y Kevin Fortune (AJ Auxerre), aunque todos los anteriores tienen arriba de 30 años de edad. Martinica abre su participación en fase de grupos ante un viejo rival en Canadá, seguido por Estados Unidos y Haití.

15 Haití

Haití logró su clasificación por medio de la fase preliminar, luego de superar a San Vicente y Granadinas y Bermudas con diez goles en dos partidos. Frantzdy Pierrot atraviesa un gran momento goleador y será uno de los jugadores a seguir en el cuadro haitiano, al igual que el futbolista del Columbus Crew, Derrick Etienne Jr. Lo complicado para el cuadro de Haití, será superar el grupo que comparte con Estados Unidos, Canadá y Martinica.

14 Trinidad y Tobago

Trinidad y Tobago viene de vencer a Montserrat 6-1 y a Guyana Francesa en la tanda de penales en muerte súbita, luego de un empate 1-1 en tiempo reglamentario, en la ronda preliminar. El entrenador interino, Angus Eve, ha logrado establecer una conexión con el grupo de jugadores y buscan hacer un buen papel después del duro golpe de quedarse fuera de las eliminatorias mundialistas. Eve apenas ha tenido tres semanas de trabajo con el grupo y ahora, habiendo clasificado a fase de grupos, debutarán en Copa Oro ante el favorito, México. La buena nueva es que Kevin Molino, el jugador de Columbus Crew, se ha recuperado de su lesión y cuentan con él al cien por ciento, ya anotó gol frente Guyana.

13 Granada

La selección de Granada participará de nueva cuenta en una Copa Oro exactamente diez años después de su última participación en 2011. Será la tercera participación en su historia dentro del máximo torneo de selecciones de la Confederación. Granada es actualmente dirigida por el ex seleccionador de Canadá Michael Findlay. El técnico canadiense espera que ‘la isla de las especias’ pueda tener un papel digno que muestre la evolución de un grupo de jugadores muy jóvenes. Su futbolista más destacado es el atacante Jamal Charles de 25 años de edad, quien se desempeña en la Liga Nacional de Honduras con Real Sociedad. Granada está ubicado en el grupo D junto a Honduras, Catar y Panamá.

12 Guadalupe

Guadalupe dio una de las sorpresas al momento en el nuevo formato de ronda preliminar, consiguiendo el último boleto disponible para la fase de grupos. Les Gwada Boys superaron a Guatemala en una cardiaca tanda de penales, la cual se definió en 12 rondas. Guadalupe sin duda llegará inspirado a la fase de grupos luego de dicha clasificación; comparte grupo con Costa Rica, Jamaica y Surinam. Guadalupe ha mostrado una fortaleza defensiva en los últimos partidos que ha disputado y se apegará a eso. De los últimos seis encuentros entre la ronda preliminar de Copa Oro y la Concacaf Nations League, han recibido tres goles frente a Bahamas, Guatemala, Isla Turca y Caicos y la selección de Sint Maarten. Basta recordar la hazaña que realizaron en su debut en la competición en 2007 llegando a semifinales, para no descartarlos.

11 Surinam

Surinam hará su debut en Copa Oro. Por primera vez en su historia, participarán en la competición de verano. El país caribeño ha realizado un gran esfuerzo en años recientes para crecer el nivel de su selección nacional, lo demostraron encabezando su grupo en la Liga B de Nations League, lo que les dio el boleto para la actual Copa Oro y el ascenso a la Liga A para 2022. De la mano de su delantero estelar, Gleofilo Vlijter, autor de diez goles en la edición inaugural de Nations League, así como otros jugadores que militan en Europa, Surinam espera sorprender. Costa Rica, Jamaica y Guadalupe lo acompañan en el grupo.

10 Curazao

Curazao bajo la tutela de Patrick Kluivert puede ser una grata sorpresa dentro de la competición. Actualmente el combinado de la isla neerlandesa del Caribe, tiene una base de jugadores de países bajos o que militan en Europa, debido a que son un territorio autónomo de dicho país. Más allá de que la mayoría juegan en categorías inferiores en el Viejo Continente, se trata de un equipo bien trabajado, físico, rápido y con buena técnica. Curazao hizo historia al avanzar a los cuartos de final en la edición pasada en 2019, en un cierre de fase de grupos de locura. Ahora, debutará frente a El Salvador, seguido por enfrentamientos ante México y Trinidad y Tobago.

9 Jamaica

Jamaica ha alcanzado la instancia de semifinales en las últimas tres ediciones de Copa Oro, dos de ellas en 2015 y 2017, llegando incluso hasta la final. El país caribeño ha estado cerca de ser el primer campeón de las islas. Con el liderazgo de su capitán, el arquero Andre Blake, elegido mejor guardameta de MLS en 2020 con Philadelphia Union, esperan poder trascender. El plantel actual cuenta con una base de siete jugadores que militan en MLS. Los Reggae Boyz quieren dar un golpe sobre la mesa y seguir mostrando el crecimiento que se ha tenido, ser así inspiración para el resto de las selecciones del Caribe.

8 Catar

El próximo anfitrión de la Copa del Mundo, es la selección invitada a la presente edición de Copa Oro. Catar ha buscado tener un fogueo importante como la ciudad sede del próximo mundial. El país de la Confederación asiática es dirigido por el técnico español, Félix Sánchez Bas. Su primer gran título llegó en 2019, como el campeón de la Copa de Asia, donde superó a Japón. Con un orden táctico importante, Catar desea seguir en línea ascendente para hacer un buen papel y ser protagonista en casa durante la próxima justa mundialista.

7 Panamá

La selección de Panamá arrancará su participación en Copa Oro enfrentándose al invitado Catar en la fase de grupos. Los dirigidos por Thomas Christiansen tienen expectativas altas, pues quieren hacer cosas importantes. Hay una combinación en el grupo de jugadores de experiencia y juventud; varios de los elementos más veteranos sienten que puede ser su última Copa Oro, por lo que quieren dar un paso hacia adelante. Los futbolistas panameños se describen como un grupo unido, sano, comprometido, humilde, que sabe a dónde quiere llegar, señaló Alberto Quintero.

6 El Salvador

La selección de El Salvador se ha preparado seriamente para su participación en Copa Oro. Con un viaje a Europa, los dirigidos por Hugo Pérez se midieron a Catar y al club local NK ISTRA en territorio croata. Pese a que La Selecta se llevó la derrota en ambos partidos de preparación, el grupo se llevó valiosas lecciones de cara a lo que será su debut en la competición ante Curazao. El Salvador llega motivado luego de asegurar su lugar en el Octagonal Final de la Concacaf en eliminatorias mundialistas, de la mano de su dupla goleadora en David Rugamas y Joshua Pérez.

5 Costa Rica

Costa Rica contrató al experimentado entrenador colombiano, Luis Fernando Suárez, como el técnico del combinado tico. Desde la llegada de Suárez, ha buscado implementar que sus pupilos practiquen un futbol mucho más ofensivo, con tenencia de la pelota, salir con balón controlado y de a poco, mostrar otra cara. La selección costarricense busca revertir una racha complicada en la que tienen un año y medio sin victorias. Con menos de tres semanas de trabajo, pero un trabajo intenso, Suárez debutará al frente de Costa Rica en esta Copa Oro. Su primer partido es ante Guadalupe el lunes. Cabe mencionar que el arquero del PSG, Keylor Navas, no participará debido a lesión.

4 Honduras

Honduras atraviesa un buen momento, luego de ganar el tercer lugar en la edición inaugural de la Liga de Naciones de Concacaf. Tras dos años de trabajo, Honduras desea dejar de lado lo que fue la salida en la fase de grupos de la Copa Oro pasada. Hoy, el cuadro que comanda Fabián Coito tiene mucha más experiencia. La nómina está compuesta por una mezcla de jugadores jóvenes, pero también hombres de experiencia. Boniek García y Maynor Figueroa están entre los líderes del grupo. ‘Choco’ Lozano no fue convocado, pero sí estará su figura más desequilibrante en Alberth Elis. Honduras se encuentra en el grupo D junto a Panamá, Catar y Granada.

3 Canadá

Canadá cuenta con una llamada generación dorada, repleta de talento para esta Copa Oro. Guiados por el joven jugador del Bayern Munich, Alphonso Davies, la selección de la hoja de maple espera hacer un buen papel. Han sellado ya su boleto al octagonal final en las eliminatorias mundialistas, mientras que en Copa Oro, sueñan con pelear por el título, algo que ya consiguieron una vez en su historia. Los dirigidos por John Herdman son un grupo extremadamente joven, pero con mucha hambre. Actualmente tienen un racha de seis victorias consecutivas y no han perdido ante algún rival de la Confederación desde 2019.

2 Estados Unidos

Tal como el caso de Canadá, Estados Unidos cuenta con su propia generación dorada de promisorio talento joven que milita en el Viejo Continente. Sin embargo, las estrellas como Christian Pulisic no estarán con Estados Unidos en esta Copa Oro. Muchos de ellos recibieron descanso por parte de sus clubes, luego de que sí disputaron y ganaron la Nations League de Concacaf. Con una nómina principalmente compuesta de jugadores de MLS, Estados Unidos buscará pelear por el título. No puede descartarse a los jugadores que están en la lista y que atraviesan gran momento individual en sus clubes, como Cristian Roldán. Será la oportunidad de muchos de ellos de levantar la mano y buscar ganarse un lugar de cara a las eliminatorias mundialistas.

1 México

La selección mexicana presentará su plantel principal para encarar la competición. Fuera de Memo Ochoa, Henry Martín y Luis Romo que reforzaron a la selección que participará en Juegos Olímpicos, el Tri tiene a los mejores hombres con los que cuenta actualmente Gerardo Martino. El Tata presentará un tridente ofensivo con Hirving Lozano, Tecatito Corona y el recién naturalizado mexicano, Rogelio Funes Mori, quien debutará en un torneo oficial con México. El conjunto Tricolor es el equipo que más campeonatos ostenta en las quince ediciones previas de Copa Oro, ha ganado ocho, seguido por Estados Unidos con seis y Canadá uno.