<
>

Balance positivo: Cali y sus enfrentamientos ante peruanos en Libertadores, Sudamericana y Merconorte

Cristian Nasuti festeja uno de los dos goles que le anotó a UTC para darle a Cali la victoria por 3-0, en la Sudamericana Getty Images

Deportivo Cali tendrá el próximo miércoles 29 de junio los octavos de final de CONMEBOL Sudamericana ante Melgar de Arequipa. Está invicto frente a rivales del fútbol peruano.

Los dirigidos por Rafael Dudamel que ya han anunciado algunos movimientos en su plantilla de cara al siguiente semestre, como las llegadas de Kevin Salazar y Germán Mera, además de las salidas de Michael Ortega, Sebastián Leyto y Andres Balanta, deberán iniciar en Palmaseca ante el equipo de Arequipa que es dirigido por el argentino Néstor Lorenzo, ya oficializado como el nuevo Director Técnico de la Selección Colombia.

Para Deportivo Cali no es extraño jugar ante equipo peruanos a nivel internacional, pues a lo largo de su historia ya lo tuvo que hacer en tres oportunidades y siempre lo realizó con resultados favorables que hasta ahora lo muestran invicto.

  • Libertadores 1978

La primera vez que se enfrentó a un equipo de Perú fue por la fase semifinal de la Libertadores en la que Cali llegó al juego definitivo por el título donde cayó ante Boca Juniors. Era la primera vez que un equipo colombiano accedía a la final del certamen más importante del continente a nivel de clubes y para lograrlo dejó en el camino en el triangular a Cerro Porteño y Alianza Lima.

Ante el equipo de la capital peruana primero salió victorioso por 3-2 como local gracias a los goles de Néstor Scotta, Ángelo Torres y Alberto Benítez. Ya luego como visitante confirmó su superioridad venciendo por 1-4 tras los tantos de Néstor Scotta x2, Rafael Otero y Alberto Benítez.

  • Merconorte 1998

Por la fase de grupos de la extinta Copa Merconorte, Deportivo Cali debió enfrentarse a Universitario. El grupo C lo cabalgó el cuadro colombiano que avanzó líder mientras que los peruanos fueron coleros. En la serie también se encontraban Nacional de Ecuador y Caracas de Venezuela.

En el enfrentamiento ante el equipo Crema, Cali inició en la primera jornada empatando 0-0, mientras que en el Pascual Guerrero se mostró fuerte venciendo por 2-1 con doblete de Víctor Bonilla.

  • Sudamericana 2014

El último antecedente de los enfrentamientos entre Deportivo Cali y equipos peruanos fue ante la Universidad Técnica de Cajamarca por la primera fase del torneo de aquel año y es el único que se ha dado por eliminación directa. En el juego de ida los caleños sacaron el empate sin goles 0-0, mientras que en territorio colombiano golearon por 3-0 gracias a las anotaciones de Cristian Nasuti y el tanto restante de Carlos Rivas.