<
>

La victoria de Universitario ante Gimnasia es la primera peruana en Argentina en la historia de la Sudamericana

Universitario ganó en La Plata AP

Universitario hizo historia al derrotar a Gimnasia como visitante en el arranque del Grupo G de la CONMEBOL Sudamericana. No solo significó un triunfo importante, sino que fue el primer equipo peruano en ganar en Argentina en el torneo.

El equipo Crema no le ganaba a un equipo albiceleste desde hace exactamente 56 años. La última vez que había ocurrido fue en 1967 bajo las órdenes del entrenador peruano Marcos Calderón, cuando derrotaron a Racing Club con goles de Roberto Chale y Víctor Calatayud.

Universitario comenzó a jugar en la Sudamericana en el año 2002, clasificando luego en 2005, 2007, 2008, 2009, 2011, 2015 y 2016. Su mejor campaña se dio en su sexta participación, en 2011, cuando accedió hasta cuartos de final bajo el mando de José 'Chemo' Del Solar.

En esa instancia, perdió ante el brasieño Vasco Da Gama por el partido de vuelta, dado que la ida, en el Estadio Nacional de Lima, finalizó con triunfo del equipo Crema 2-0 ante el conjunto dirigido por Cristóvão Borges. El festejo duró poco para Universitario, ya que en Río de Janeiro se revirtió el marcador con triunfo para Vasco 5-2 para alcanzar las semifinales.

En la edición actual, este triunfo frente a Gimnasia, con el uruguayo Jorge Fossati como entrenador, trae un aire de esperanza y renovación. No solo por los tres puntos en Argentina, sino porque con este ya son seis partidos sin perder (cuatro en la Liga 1 y dos en Sudamericana).

LA SEGUNDA VEZ EN LA ÚLTIMA DÉCADA QUE UN EQUIPO PERUANO ARRANCA GANANDO COMO VISITANTE
El triunfo de Universitario fue el segundo debut ganador fuera de casa en la historia para los equipos del país en fase de grupos de torneos internacionales. Antes, en 2021, Melgar había derrotado 3-2 a Metropolitanos por CONMEBOL Sudamericana.

Por otro lado, también como antecedente, pero por CONMEBOL Libertadores, Universidad San Martín venció en 2011 a Once Caldas por 3-0.

En Argentina, el de la U es el sexto triunfo en toda la historia de las copas. Los anteriores fueron por Libertadores y el último había sido en 2015, cuando Cristal le ganó a Vélez.