San Lorenzo lo buscó desde el comienzo ante Fortaleza, en el estadio Pedro Bidegain, en un duelo entre los dos candidatos a quedarse con el Grupo H de la CONMEBOL Sudamericana, tuvo las ocasiones más claras para convertir, aunque se quedó con las manos vacías. El equipo de Rubén Darío Insúa dominó casi siempre, pero le faltó puntería y perdió 2-0 en la segunda fecha.
El Ciclón venía de superar por la mínima a Estudiantes de Mérida, en Venezuela, mientras que el conjunto brasileño aplastó de local a Palestino por 4-0 y llegó a este partido como puntero de la zona por diferencia de gol, situación que afianzó con la gran victoria.
El partido para los dirigidos por Insúa era trascendental para saber dónde estaban parados, buscando trasladar su gran momento en el torneo local, donde marcha segundo, al terreno continental y afianzarse como uno de los candidatos en la Sudamericana. Pero en el cierre recibió los goles y padeció un duro impacto ante su público.
Con un buen trabajo colectivo, generó jugadas de peligro, siendo el protagonista, aunque carente de eficacia. A los 23, Malcom Braida quiso su gol, con un disparo que atajó bien Fernando Miguel. El local llegaba más y mejor, guiado por Nahuel Barrios, pero seguían a mano en la noche porteña. Y en escasos tres minutos el propio Braida dispuso de otra ocasión, pero pateó afuera.
Acto seguido, a los 31, casi festejó Fortaleza. Gran contragolpe por la izquierda, en el que llegaron a línea de fondo y el pase atrás no conectó con un atacante de milagro. Fue un aviso para San Lorenzo, que dominaba el juego y padeció así un llamado de atención importante ante su público.
En el cierre del primer tiempo, el local se perdió una clarísima posibilidad para abrir la cuenta, mediante Adam Bareiro. Derechazo del paraguayo dentro del área que atajó el aquero visitante y le ahogó a los hinchas el grito, aunque más de uno hasta se adelantó y lo festejó.
Y otra vez Bareiro apareció con chances a los siete de la segunda etapa, pero su disparo se fue alto. Enseguida, fue increíble lo que falló Andrés Vombergar, tras un centro de Barrios de tiro libre, la peinó el esloveno al ingresar por el segundo palo, pero la envió afuera, para el lamento de los simpatizantes locales.
Los dirigidos por Juan Pablo Vojvoda intentaron en cada contragolpe, pero no tuvieron puntería, hasta en el cierre. Su equipo se consagró por quinto año consecutivo en el Campeonato Cearense, estadual de Ceará, en el norte de Brasil. Vive un proceso que comenzó en 2021 con el argentino como DT y que muestra un claro crecimiento, pero que todavía no pudo coronar con un título importante. La enorme mayoría del plantel es brasileño, cuenta con cinco extranjeros y esa falta de trofeos de renombre para Fortaleza hacen que la Sudamericana sea una oportunidad crucial para afianzar el proyecto del club y del entrenador.
El Ciclón forzó por los laterales, pero no logró sacar diferencias. Así, una de las gratas sorpresas del fútbol argentino desde que Insúa asumió como técnico, volvió a ser protagonista pero no pudo, pese a la esperanza de sus hinchas de volver a sus viejas glorias.
Con sacrificio, trabajo y buen juego, el Ciclón fue forjando su identidad en este ciclo de Insúa. Sabiendo bien lo que hacen, buscaron dar el golpe en el Nuevo Gasómetro, aunque padeció dos impactos en los minutos finales. A los 90, Tinga concretó el primer tanto tras un tiro libre y dos minutos después fue Guilherme Augusto el que selló el cruce. Inclusive, le anularon luego otro. Fue desazón del anfitrión y felicidad para la visita.