Se hizo grande en la adversidad. San Lorenzo debutó en la Copa CONMEBOL Sudamericana 2023 con una victoria 1-0 sobre Estudiantes de Mérida, en Venezuela, por la primera fecha del Grupo H, pese a que jugó casi todo el encuentro con un hombre menos.
El conjunto de Rubén Darío Insúa sufrió la prematura e insólita expulsión de Carlos Sánchez cuando sólo habían transcurrido seis minutos del primer tiempo. El Ciclón arrancó con todo, pero se quedó con diez jugadores por la expulsión de la Roca, por doble amonestación. Increíble; recibió la primera amarilla por tomar de la camiseta a Jesús Gómez a los dos minutos de juego y la segunda, cuatro más tarde, por un manotazo leve que no mereció la exagerada sanción del árbitro, Roberto Sánchez.
Como si fuera poco, a los 10 minutos, Agustín Martegani debió abandonar el partido en suelo venezolano a causa de una lesión muscular y su lugar fue ocupado por Nahuel Barrios. Cuando no la pasaba bien, Federico Gattoni improvisó con un bombazo desde afuera del área grande a los 33 minutos y metió un golazo, sin posibilidades para el arquero, Beycker Velázquez, que vio cómo el balón entró en el ángulo superior derecho.
Eso, indudablemente, marcó un antes y un después. Pese a que la salida de Sánchez suponía un problema grande para San Lorenzo, los conducidos por Insúa demostraron una vez más su sentido de equipo, de lucha, de no dejar una sola pelota por perdida y de meter pierna en cada jugada como si fuese la última.
Lejos de sufrir, trató de mover el balón, no meterse atrás y dar pelea en todas. Y apareció Barrios, mostrándose siempre, para ser la opción más buscada por sus compañeros. Gambeteó, forzó a la defensa rival y les dio más de un dolor de cabeza.
No pareció que el equipo argentino hubiese tenido un hombre menos en el campo de juego. Los 1.600 metros sobre el nivel del mar, a 670 kilómetros de Caracas, los de Boedo volvieron a la Copa Sudamericana tras un año de ausencia y con una eliminación en la fase inicial como antecedente más inmediato en 2021. Y lo hicieron con autoridad, para festejar un triunfo especial.
El club azulgrana debutó así en su duodécima participación, a 20 años del título ganado en la primera edición de la competencia con el mismo entrenador, Insúa.
Después de enfrentar al elenco rojiblanco, que marcha en la séptima posición (de 15 equipos) de la Liga venezolana, San Lorenzo visitará a Atlético Tucumán seguramente con algunos suplentes, y recibirá a Boca Juniors el miércoles 12, antes de volver a jugar por la Sudamericana, el 19, contra Fortaleza, de Brasil, dirigido por Juan Pablo Vojvoda. El otro rival de la zona es Palestino, de Chile, comandado por Pablo "Vitamina" Sánchez.
6 TRIUNFOS Y 1 TÍTULO: el San Lorenzo de Insúa en el plano internacional. pic.twitter.com/uCgMZy4k3P
— SportsCenter (@SC_ESPN) April 5, 2023