<
>

Boca fue superior, pero Fortaleza le empató sobre el final y no pudo subirse a la cima en la Sudamericana

Lo tuvo, parecía que lo tenía, pero se le escurrió entre las manos en el final. Boca Juniors fue superior a Fortaleza, en la quinta fecha del grupo D de la CONMEBOL Sudamericana 2024, pero el rival brasileño le empató 1-1 en el cierre. Así, el equipo de Diego Martínez no pudo aprovechar la posibilidad de quitarle la cima a su adversario directo y ya no depende de sí mismo en la última jornada para clasificar directo a octavos de final.

De principio a fin, Boca fue más que Fortaleza, el rival que lo había superado 4-2 en Brasil, cuando Martínez había optado por poner un mix de titulares y suplentes pensando en la semifinal de la Copa de la Liga, luego perdida con Estudiantes de La Plata, el campeón, por penales tras el empate en tiempo reglamentario.

Boca parecía aprovechar la inmejorable chance para arrebatarle la cima en La Bombonera, con el calor de sus fervientes hinchas en otra noche muy fría. Con autoridad, gran fútbol, en especial conducido por un inteligente y audaz mediocampo, con Kevin Zenón a la cabeza, el local se llevó por encima a su adversario pero se le escapó la victoria y así continúa como escolta. Ahora ya no depende de sí mismo para avanzar a octavos, a dos semanas de recibir a Nacional Potosí en la sexta y última jornada del grupo D.

Ya Boca avisó a los dos minutos de juego con una llegada de Zenón, quien había estado en duda por una sobrecarga muscular. La despejó un defensor del equipo conducido por el argentino Juan Pablo Vojvoda y evitó que el Xeneize se pusiera en ventaja "desde el vestuario". Volvió a probar Zenón a los siete y otro zurdo, Lautaro Blanco, a los 17, estuvo cerca. Del último remate se originó un córner y no pudo convertir de cabeza Cristian Lema.

Sin tanta claridad por momentos, Boca fue casi un aluvión, guiado por Zenón. A los 28 minutos, Edinson Cavani fue golpeado por Benjamín Kuscevic y el árbitro venezolano Jesús Valenzuela no dio la pena máxima. El uruguayo cayó en el área y le mostró la media rota, pero el juez decidió amonestarlo por el fuerte reclamo. El anfitrión siguió intentando, pero careció de la puntada final para abrir el marcador.

En el segundo tiempo, al minuto ya dio otro aviso fuerte, cuando Cavani impactó alto un cabezazo tras otro centro desde la izquierda. A los 52, nuevo córner y otra vez casi marca Lema de cabeza. De tanto buscar, en otra conexión entre Zenón y Blanco, por la izquierda, el lateral ingresó al área grande y la metió al medio, por abajo, para que entrara Cavani y pusiera el esperado 1-0 para Boca, a los 55 minutos, para el delirio de los hinchas.

Siguió manejando los tiempos el dueño de casa y casi no sufrió embestidas de Fortaleza, sólo una bien atajada por Sergio Romero. Su rival salió a buscar la igualdad y en un gran contraataque casi Boca aumentó la ventaja, a los 79, pero se lo perdió Miguel Merentiel ante el arquero, con un disparo al cuerpo. Y cuando parecía que se llevaba la victoria, en un córner quedó mal parado atrás, con muchos futbolistas arriba, y el ingresado Kervin Andrade convirtió el 1-1 ante Romero a los 90. Sin dudas, un baldazo de agua helada, porque el anfitrión medeció el triunfo y pagó cara su falta de efectividad.

Boca venía de tropezar en su debut en el Torneo de la Liga en la visita a Atlético Tucumán, al jugar mal y perder 1-0. Al margen de las malas sensaciones en el campeonato doméstico, en lo que respecta a la Copa Sudamericana, había logrado una remontada ante Trinidense y debió ganarle a Fortaleza. Pero la falla colectiva, sin marcar bien en el contragolpe del conjunto brasileño, le costó mucho y aún más puede ser si termina así en el grupo.

Cómo se clasifica a octavos de la Sudamericana

Solo el puntero de cada zona se clasifica de forma directa a octavos de final, por lo que si Boca finaliza como escolta tendrá que buscar esa meta en un duelo extra, de mata-mata. Será ante algún equipo que quede tercero en los grupos de la Copa Libertadores 2024.