<
>

Fernando Diniz, el verdugo de argentinos que ahora va por Racing en la gran final de la CONMEBOL Sudamericana

Su nombre ganó notoriedad en todo el continente el año pasado, cuando con Fluminense no solo se coronó campeón de la CONMEBOL Libertadores 2023, sino también desplegó un fútbol vistoso y reconocible que incluso lo llevó al banco de la Selección de Brasil. En 2023, Fernando Diniz se convirtió en un protagonista del fútbol sudamericano.

Su camino hacia la cumbre fue largo y sinuoso, pero esta temporada volverá a disputar una final internacional, esta vez al mando de Cruzeiro. Su rival será Racing Club de Argentina, un país que lejos está de ser un desafío imposible para Diniz. Todo lo contrario.

Fernando Diniz, de profesión verdugo de argentinos

Después de dirigir durante nueve años en diversas categorías del fútbol de ascenso brasileño, Diniz llegó a Athletico Paranaense en enero de 2018. Esa fue su primera experiencia en la máxima división. Solo tres meses después, enfrentó por primera vez a un rival argentino, en su debut absoluto en el ámbito internacional.

Fue el 12 de abril en la primera fase de la Sudamericana y su bautismo también fue un presagio: goleó 3-0 a Newell's y, tras perder 2-1 en Rosario, avanzó a segunda ronda. Poco después dejó el club, que bajo el mando de Tiago Nunes se coronó campeón de ese torneo.

En 2020, cuando dirigía a Sao Paulo, tuvo sus únicas derrotas ante rivales de Argentina. En la fase de grupos de la Libertadores, perdió 2-1 ante River Plate y quedó eliminado en esa etapa. Luego, en la Sudamericana, fue Lanús su vencedor con un 3-2 en el sur de Buenos Aires y un insuficiente triunfo 4-3 en Rio de Janeiro.

Un año más tarde volvió a derrotar a un conjunto argentino. En octavos de final de la Sudamericana, su Santos dejó en el camino a Independiente tras vencerlo 1-0 en Brasil y empatar 1-1 en Avellaneda.

Antes de su consagratoria Libertadores 2023, enfrentó dos veces a Unión en la Sudamericana 2022. Ambos partidos finalizaron 0-0, pero su Fluminense quedó eliminado en la fase de grupos.

En la Copa que ganó el año pasado, tres equipos argentinos sufrieron a Diniz. En el grupo D goleó 5-1 a River en una demostración de fútbol que fue una declaración de intenciones. Luego, en octavos de final eliminó a Argentinos Juniors con autoridad y en la gran final derrotó a Boca Juniors para darle el primer título de la historia de la Libertadores a Flu.

Un entrenador muy especial

Apodado como el 'Guardiola brasileño' contra su propia voluntad, Fernando Diniz protagonizó el año pasado una verdadera revolución táctica en su país, con un fútbol alegre, de gran vocación ofensiva y posesión de balón. A Cruzeiro llegó apenas en septiembre de este año y aún no pudo imponer su idea, aunque las victorias solidifican su trabajo.

De 50 años, Diniz tiene una postura muy liberal, ya que no cree demasiado en las posiciones fijas de los jugadores y, por momentos, en su Flu campeón de América parecía que los futbolístas tienen plena libertad de acción.

Con formación en Psicología, este exjugador profesional hace mucho eje en el disfrute de los jugadores para potenciar su rendimiento, pronuncia seguido frases vinculadas con el Mindfulness (el concepto de estar presente aquí y ahora y no dejar que la mente divague en lo que pueda ocurrir en el futuro) y tiene plena confianza en el talento de jugadores para sacar adelante situaciones adversas.

Aunque no está de acuerdo con la comparación con Guardiola -llegó a decir que ofensivamente el pensamiento de Pep y el de él son "opuestos"-, lo cierto es que consolidó en Brasil el estilo denominado allí como 'Tiki-taka', en referencia a la gran importancia que sus equipos le dan a la posesión de la pelota.

Luego de una laureada carrera como jugador profesional, en la que representó a varios de los equipos más grandes de Brasil, como Palmeiras, Flamengo, Cruzeiro, Santos y el propio Fluminense, en 2008 anunció su retiro y un año después comenzó su trayectoria como entrenador en el modesto Votoraty.

En 2018 solo duró seis meses en Paranaense y a fines de ese año inició su primera gestión en Fluminense. Instalado como uno de los mejores entrenadores del país, nunca volvió a dirigir un equipo menor. Del Flu pasó a San Pablo, luego a Santos, después a Vasco Da Gama hasta que, el 30 de abril de 2022, regresó a Fluminense para su segunda etapa allí.

Mucho más exitoso que su primer paso, en la última Era Diniz el Flu obtuvo el Campeonato Carioca 2023, la Libertadores y la Recopa. Eso le granjeó al técnico nacido en la localidad de Patos de Minas la convocatoria para dirigir, de manera interina, a la Selección de Brasil desde julio de 2023. Lo hizo al mismo tiempo que condujo al cuadro tricolor al máximo título de su historia.

Ahora intentará ganar un nuevo título internacional. Otra vez contra un rival argentino.