<
>

El campeón de Sudamericana que no pudo ser: Nacional y la tragedia de Chapecoense

El año del trágico accidente del avión que transportaba a la delegación de Chapecoense. Foto: Conmebol

Este sábado se definirá a un nuevo campeón de la CONMEBOL Sudamericana, Racing se medirá a Cruzeiro y por la ocasión repasamos a los finalistas de este certamen continental, en este caso a Atlético Nacional y Chapecoense, quienes arribaron al juego por el título en 2016.

Fue la tercera vez que el título de Sudamericana le fue esquivo a Nacional, esta vez por motivos extrafutbolísticos. La primera final que los Verdolagas fue en la primera edición durante 2002 a manos de San Lorenzo, luego había ocurrido en 2014 frente a River Plate.

En 2016 Atlético Nacional contaba con un gran plantel y era favorito a ganar el título de la Sudamericana, los dirigidos por Reinaldo Rueda venían de ser campeones de Libertadores e iban por el bicampeonato continental. Los Verdolagas contaban con un gran plantel y mantenían la base del equipo que venía de alcanzar la gloria a mitad de año.

Nacional tenía una formación base con Franco Armani, Mateus Uribe, Felipe Aguilar, Alexis Henríquez, Farid Díaz, Diego Arias, Macnelly Torres, Andrés Felipe Ibargüen, Orlando Berrío, Ezequiel Rescaldani, Miguel Ángel Borja.

Atlético Nacional había arrancado en segunda fase enfrentando a Bolívar y fue eliminando de manera correspondiente a Sol de América, Coritiba y Cerro Porteño hasta llegar a la final.

El primer partido de la final ante Chapecoense se iba a disputar en el Atanasio Girardot de Medellín, pero entonces sucedió la tragedia.

El 28 de noviembre de 2016 el avión que transportaba a toda la delegación del Chapecoense hacia territorio antioqueño se estrelló en la zona conocida como Cerro Gordo y 71 personas perdieron la vida, solo hubo seis sobrevivientes, aunque luego de ser atendido también falleció Danilo Padilha.

Después del trágico accidente Atlético Nacional solicitó a la Conmebol que el título de campeón de la Sudamericana 2016 se concediera a Chapecoense y así lo determinó el máximo ente del fútbol continental.