<
>

Los antecedentes de Anderson Daronco, 'el árbitro más fuerte del mundo' que pitará la revancha entre Peñarol y Nacional

La CONMEBOL informó los árbitros designados para la revancha de los octavos de final de la Copa CONMEBOL Sudamericana. El brasileño Anderson Daronco será quien impartirá justicia en el partido de vuelta entre Peñarol y Nacional, cotejo que se disputará este jueves 22 de julio en el Campeón del Siglo a la hora 21:30.

Internacional desde el 2014, debutando continentalmente dirigiendo a un equipo uruguayo, este colegiado pitó este año partidos de la Selección Uruguaya y de Nacional, expulsando a Christian Almeida en el choque ante Universidad Católica por la Copa Libertadores.

Luego del triunfo Carbonero por 2 a 1 en el Gran Parque Central, se conoció todo el equipo arbitral que trabajará en el segundo clásico: Daronco encabezará un elenco conformado 100% por jueces brasileños, cuyos asistentes serán Marcelo Van Gasse y Rafael Alves. El cuarto árbitro será Luiz Oliveira y en el VAR estarán Rodolpho Toski (VAR) y Braulio Machado (AVAR).

Referenciado rápidamente al ser descrito por su imponente físico, en particular por el desarrollo de su musculatura en los brazos, Daronco nació el 5 de enero de 1981 en Santa Maria (Río Grande del Sur) y también es profesor de educación física.

"No me gusta presumir de mi físico para que me respeten. El respeto viene por la forma en que trato a los jugadores y por el nivel de acierto en las decisiones tomadas. No presto mucho atención a lo que dicen de mí por el físico, pero tengo conocimiento que me apodaban el juez fortachón", indicaba el colegiado al medio brasileño Adicional hace ya algunos años.

De fuerte personalidad (sin tanto recorrido como el argentino Néstor Pitana), este juez debutó en un torneo continental de clubes en la Sudamericana 2015, pitando el cotejo que Bolívar ganó ante Defensor Sporting por 2 a 0 en la primera fase del certamen el 18 de agosto; apenas dos meses más tarde, Daronco volvería a ser el juez principal en un encuentro del equipo violeta por la misma competencia, arbitrando en la victoria de Huracán en los Cuartos de final por 1 a 0. En esa temporada también fue elegido como el mejor juez del Brasileirao.

En el 2017, participó del Sudamericano sub 20, donde arbitró en el empate 3 a 3 entre Argentina y Uruguay por la fase de grupos, expulsando por doble amarilla a Rodrigo Bentancur en el complemento. En ese cotejo, Agustín Canobbio y Nicolás Schiappacasse fueron titulares en el elenco dirigido por Fabián Coito y que días más tarde lograría consagrarse campeón.

Además, en ese mismo año el brasileño tuvo su primer partido por Eliminatorias, pitando el 0 a 0 entre Venezuela y Uruguay jugado el cinco de octubre en el Estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal por la penúltima fecha; en ese encuentro, Maxi Pereira, actual futbolista de Peñarol, fue titular en la Celeste, que tuvo como único amonestado a Nahitan Nández. Para la última jornada rumbo a Rusia 2018, Daronco arbitró el triunfo de Argentina por 3 a 1 sobre Ecuador en Quito, con tres goles de Messi, que le permitió a la albiceleste acceder a la Copa del Mundo.

El brasileño debutó en la Copa Libertadores en enero del 2018, en el 0-0 entre Wanderers (amonestó, entre otros, a Damián Macaluso) y Olimpia por la primera ronda. Ya en la fase de grupos, Daronco fue el árbitro principal en el triunfo de The Strongest sobre Peñarol por 1 a 0, y en la victoria del Manya sobre Libertad (2-0, goles de Cristian ‘Cebolla’ Rodríguez y Cristian Palacios) por el mismo grupo C, mostrándole la tarjeta amarilla a Kevin Dawson. Además del golero, en ese Peñarol del 2018 jugaban Walter Gargano, Agustín Canobbio y Giovanni González.

Por la Sudamericana 2018, fue el colegiado designado para el empate 0 a 0 entre Sol de América y Nacional que se disputó en el Estadio Defensores del Chaco el 18 de julio. El Bolso superaría los dieciseisavos del certamen al ganar la revancha por 1 a 0 con gol de Matías Zunino; Gabriel Neves, Brian Ocampo, Rafael García y Gonzalo Bergessio habían jugado el partido de ida de esa llave.

En mayo del 2019, el brasileño arbitró el encuentro que Deportivo Cali y Peñarol igualaron 1 a 1 por la segunda fase de la Sudamericana. El equipo dirigido por Diego López tuvo entre los titulares a Dawson (nuevamente amonestado por Daronco), Jesús Trindade, Fabricio Formiliano, Gargano y Canobbio. En la revancha, el Carbonero se impondría por 2 a 0 para avanzar a la siguiente instancia (donde caería ante Fluminense).

El 16 de junio de ese 2019, también pitó el debut de la Selección Uruguaya en la Copa América de Brasil (triunfo celeste sobre Ecuador por 4-0, expulsando al ecuatoriano José Quintero a los 24’); y, el 26 de agosto de ese mismo año, detuvo por unos minutos el choque entre Vasco da Gama y São Paulo por el Brasileirão, luego de que la hinchada carioca tuviera expresiones homofóbicas sobre sus rivales (el técnico Vanderlei Luxemburgo debió solicitar a los parciales locales que cesaran con los insultos y el encuentro fue reanudado).

El año pasado, había sido designado para arbitrar el compromiso entre Racing y Nacional por la tercera fecha del Grupo F. Sin embargo, Daronco dio positivo de coronavirus horas antes de la disputa del encuentro, por lo que fue sustituido por el chileno Cristian Garay.

En este 2021, sí arbitró al Bolso en la visita tricolor a Chile para jugar ante Universidad Católica, encuentro donde pitó un penal a favor del elenco local al minuto 30 por mano de Nicolás Marichal y expulsó a Christian Almeida con una roja directa a los 83’ por un manotazo al rostro de Fernando Zampedri. El equipo de Alejandro Cappuccio había logrado el empate en la hora del primer tiempo con gol de Leandro Fernández, pero terminó cayendo por 3 a 1 en esa tercera fecha del Grupo F.

Así, y además de ser el juez principal en el empate sin goles entre Venezuela y Uruguay del pasado 9 de junio por las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022, Daronco arbitró tres veces a Peñarol (un triunfo carbonero, un empate y una derrota), y en dos oportunidades a Nacional (una igualada y una caída tricolor).