<
>

Es estadounidense, tiene acento argentino, pero eligió jugar con Costa Rica

Cameron Johnson recién firmó su primer contrato profesional con Lanús y está muy atento de La Sele, por si lo llaman para jugar el clasificatorio al mundial de su categoría

Para muchos puede ser un total desconocido el nombre de Cameron Johnson Cruz, quien recientemente portó la camiseta de la selección nacional Sub-20 de Costa Rica en la Copa UNCAF de finales de abril, pero él es un delantero que en los últimos días firmó su primer contrato profesional como futbolista y lo hizo con un club reconocido en Sudamérica como lo es el Club Atlético Lanús de Argentina.

El atacante contó su historia a ESPN, nació y tuvo su niñez en Estados Unidos, su papá es estadounidense y su mamá es costarricense, empezó a jugar al fútbol a los siete años en Miami y desde ese momento supo que quería dedicarle su vida a este deporte.

Tras perseverar e pasar varios años formándose en equipos infantiles, tuvo la intervención de dos ticos como lo son los entrenadores Randall Chacón y Frank Carrillo, se le abrieron las puertas para marcharse a las divisiones menores de Boca Juniors con apenas 13 años, pero desde los 14 pasó a Lanús, club con el que se mantiene a la fecha y con el que le dieron su primer contrato ahora que ya tiene la mayoría de edad.

“Hace unos meses hablé con el club, sobre todo el tema de que si iba a poder jugar y me dijeron que cuando tuviera 18 lo iba a poder hacer, ahora hablamos y me ofrecieron ese contrato, con el que básicamente puedo jugar partidos en juveniles o reserva”, indicó Johnson.

Al no haber tenido un fuerte vínculo con Costa Rica, aparte de su mamá, Johnson se crió hablando únicamente inglés, por eso es que cuando se marchó a Argentina tuvo que batallar con el español, el cual lo habla a la perfección, únicamente que tiene el acento que caracteriza a los argentinos y no está tan acostumbrado al lenguaje popular tico, con el que se está poniendo al día cuando ha estado en la selección.

“Para mí fue un cambio incómodo porque estaba allá con mi familia y aquí tuve que vivir en una pensión con otros chicos, le dijeron a mi mamá que me tenía que quedar ahí y que ellos ya se podían ir (a Estados Unidos). Fue raro porque no sabía lo que era vivir con otros chicos, entonces fue un proceso duro, me tuve que acostumbrar, aprender el idioma y a vivir con otros chicos”, explicó sobre sus primeros meses en este país.

Ahora ya se encuentra totalmente acostumbrado y tiene una vida tranquila entrenando, estudiando y pasando el tiempo libre con sus compañeros y amigos, por supuesto que cuando se le presenta la oportunidad aprovecha para ir al estadio a ver a Lanús en los partidos de primera división y torneos internacionales, equipo al que sueña llegar y con el que ha tenido el privilegio de entrenar en un par de ocasiones.

“En Argentina me gusta la cultura, la gente te trata muy bien, se me pegó tomar mate y compartir con los chicos, me gusta esa pasión que tienen con el fútbol, nunca había visto tanta gente con esa pasión de ganar, los hinchas y ver a la gente cantando es algo increíble”, explicó.

“Ahora en este momento estoy concentrado en poder jugar acá, ya sea en juveniles o reserva, pero me gustaría jugar y debutar, ese es mi sueño, quiero dar todo para este club”, mencionó.

¿Estados Unidos o Costa Rica?

Cameron Johnson puede representar tanto a Costa Rica como a los Estados Unidos, incluso ambos países han tenido acercamientos con él para que esté en la selección.

Según contó, con los norteamericanos estuvo en campamentos en la selección Sub-15 e incluso hace unos meses lo llamaron a un campamento que hizo este combinado en Argentina, mientras que Costa Rica no se quedó atrás y desde que tiene 15 años le han dado seguimiento y ya pudo debutar en este torneo hace poco más de un mes.

Aunque no se quiere cerrar puertas con nadie, Johnson tiene sus ojos puestos en representar a los ticos en este momento y ve de reojo poder jugar el Premundial, si así el técnico Vladimir Quesada lo decide.

“Sé que por mi situación puedo jugar para las dos selecciones, pero si en un futuro me llaman de Estados Unidos lo pensaré en su momento, así que en este momento estoy concentrado con Costa Rica”, explicó.

“Si me dan la oportunidad sería algo muy bueno, yo he soñado desde chiquito poder jugar un torneo así de esa importancia y de poder jugar con la selección, estaría más que orgulloso”, sentenció.

Admirador de Bryan Ruiz, Keylor Navas y Joel Campbell, Cameron Johnson no pierde pista de lo que pasa en Costa Rica, está deseoso de que llegue el repechaje y que la selección mayor pueda clasificar al mundial de Catar, mientras él trabaja fuerte por seguir abriéndose puertas en su carrera profesional.