<
>

Exfiguras de Alajuelense comparan a la Liga de Coito con la del 'Machillo' Ramírez

Los manudos se miden a Saprissa este sábado y llegan con la confianza de haber goleado al Real España a mitad de semana

En torneos anteriores se ha visto como la Liga Deportiva Alajuelense ha tenido etapas en las que llega como dominador de fase regular y el gran candidato a ganar y no ha podido ver reflejado eso en sus vitrinas con títulos, ahora llega en un momento diferente con un perfil más bajo, pero a lo interno apuestan a que irán por la copa, sin importar lo que pase.

El estilo de juego de Fabián Coito poco a poco se va impregnando en todos los jugadores del club y la motivación está más que alta en estos instantes luego de haber vencido 0-3 al Real España en la semifinal de la Liga CONCACAF y al haber tenido un torneo sumamente discreto nadie esperaba que llegara a esta etapa con tanta fuerza.

Diferente al estilo de dos entrenadores del pasado como Andrés Carevic y Albert Rudé, quienes preferían buscar ser dominadores en el juego ofensivo, la Liga de Coito es quizá menos vistosa, más calculadora y algunos le encuentran parecido al fútbol que practicaba la Liga de Óscar Ramírez, ganadora de cinco títulos entre 2010 y 2013.

Mauricio Montero, exfutbolista icónico de Alajuelense y asistente del ‘Macho’ en su aventura por el banquillo rojinegro y Kevin Sancho, uno de los laterales que Ramírez tuvo en el club, encuentran aspectos similares del equipo de ahora al de hace diez años.

“Sí, minimiza al rival, sabe cuándo tiene que salir y cuando aprovechar las opciones, es similar a lo que Óscar hacía”, contó Montero.

De igual manera opinó Kevin Sancho, el cual es recordado por su anotación en la final ante San Carlos de 2011 que le dio el bicampeonato a los manudos.

“Obviamente el coraje, son un gran equipo con grandes jugadores de recorrido y hay momento que me hace recordar aquellos días que estuve en Liga Deportiva Alajuelense”, dijo Sancho, quien está con la concentración al tope pues su equipo, Puntarenas, está por enfrentarse al Herediano.

El estilo el ‘Machillo’ no es suficiente para ganar copas y eso lo tienen muy en claro en Alajuelense y Montero advierte que en estas instancias se va a topar a dos entrenadores que saben sorprender en estos momentos.

El primer rival es el Saprissa de Jeaustin Campos y si avanza de serie, le tocará el Herediano de Hernán Medford y ambos son entrenadores de cuidado que saben moverse muy bien en el ajedrez de un planteamiento.

“Lo más importante de esto es que el equipo (el de Ramírez) sabía cómo jugar, siempre tenía un plan B que iban a jugar de esta forma y si no lo hacen ya sabía cómo responder de lo que el rival le puede plantear y eso es muy importante porque la Liga ha sido rígida y en el fútbol usted tiene cambiar y ahora más porque Jeaustin y Hernán cambian dentro del mismo juego”, agregó Mauricio Montero.

El último título de Alajuelense fue en diciembre de 2020, antes de eso arrastraba una racha de siete años sin ganar una copa, ahora los rojinegros van de nuevo a buscar cumplir el objetivo que se les ha negado en tres torneos cortos, pero con una fórmula distinta.