La Federación ya empezó a tener reuniones con empresas especializadas que pueden brindar este servicio
Dentro de la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) quieren dar un avance importante en el tan cuestionado trabajo de árbitros durante las últimas semanas y es por ello que han explorado las posibilidades de implementar el VAR en el fútbol de primera división masculina.
Recientemente, hubo una reunión con miembros de la FCRF con la presidenta de la UNAFUT, Vicky Ross con personeros de empresas especializadas en brindar este servicio y entre las respuestas positivas que encontraron es que Costa Rica tiene la capacidad para contar con la modalidad llamada “VAR Light”, en la que se cuenta con este recurso a una escala menor de las diferentes ligas.
Este tipo de VAR viene siendo implementado en países como Guatemala que lo aprobó en diciembre pasado y consiste en una versión ligera del sistema de videoarbitraje que tanto los equipos como las televisoras oficiales le deben dar soporte para que pueda funcionar, donde además se conoció que pueden utilizar hasta 16 cámaras en cada estadio.
“Se nos explicó todas las condiciones técnicas, la parte de diferenciación con respecto al VAR que se tiene ahorita y en costos es significativa la diferencia”, explicó Rodolfo Villalobos, presidente de la FCRF.
Según contó Villalobos en algún momento, contar con el VAR tradicional tendría un costo de $462 mil solo tomando en cuenta la fase regular del torneo (semestral), mientras que según lo que se pagó en la Liga Profesional de Guatemala por el ‘VAR Light’ el monto apenas ascendería los $100 mil anuales, ya que estarían trabajando con la misma empresa que hizo posible tener este sistema en esta nación centroamericana.
“Estamos en un proceso de elaborar un ante proyecto y la próxima semana tendremos una reunión con las televisoras y a partir de ahí estableceremos una ruta para poder tener costos de lo que significa tener el ‘VAR Light’y siendo optimistas esperamos que para el Apertura 23/24 Costa Rica pueda contar con el ‘VAR Light’”, sentenció Rodolfo Villalobos.