<
>

A seis meses del adiós de Costa Rica en Qatar ¿Qué ha cambiado?

play
¡Una semana infernal! Guzmán sufrió fuera de la cancha el camino al bicampeonato morado (0:47)

Dejó a Saprissa con 10 hombres en el Morera Soto y por poco vió a la Liga ganar la 31 (0:47)

Los ticos tuvieron un Mundial que quedó marcado por la goleada que sufrieron ante España

Este 1 de junio se cumplen seis meses del último juego en el que Costa Rica se despidió de la Copa del Mundo de Qatar 2022 con una derrota de 4-2 ante su similar de Alemania.

Durante tres minutos los ticos estuvieron clasificando a octavos de final, en ese corto tiempo no solo esta nación se paralizó, sino todo el mundo que estaba viendo como en ese grupo E se estaban quedando fuera españoles y teutones ante la hazaña que hacían ticos y japoneses, no obstante los alemanes remontaron y los ticos culminaron yéndose a casa con un saldo de una victoria y dos derrotas.

Aunque la despedida fue decorosa, Costa Rica tuvo un Mundial muy complicado, todo provocado por la inicial derrota de 7-0 ante España donde los centroamericanos se vieron mal en todos las facetas de juego.

El tiempo ha ido pasando y poco a poco, pero es claro que los ticos cerraron un proceso generacional que dio muchas alegrías yendo a tres Copas del Mundo de forma consecutiva y justo ahora es el momento de hacer un cambio.

Antes de ir a la cita mundialista, la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) renovó el contrato del técnico Luis Fernando Suárez, quien ahora con amplio conocimiento de la materia prima del país está llamado a hacer una transición exitosa rumbo al 2026.

Por lo visto en los únicos dos juegos que han disputado los ticos en 2023 ya es claro que hay figuras que no se quiere seguir dependiendo de Celso Borges, Bryan Ruiz o incluso Keylor Navas.

Nómina

En portería se le dio la oportunidad a Kevin Chamorro y el guardameta de 23 años dio una buena impresión, lo que lo va perfilando como el titular cuando Navas no esté disponible.

El sistema de preferencia sigue siendo la línea de cinco, pero a diferencia de lo visto tiempo atrás donde Kendall Waston, Francisco Calvo y Óscar Duarte eran inamovibles, ahora parece que el punto más alto en defensa es Juan Pablo Vargas y aunque estos tres seguirán integrando la selección, es el jugador de Millonarios y el del Konyaspor los que pasan por un mejor momento y por quienes podría pasar la titularidad de ahora en adelante.

Asimismo, en los laterales por derecha ha mantenido a Keysher Fuller y Carlos Martínez, mientras que por izquierda le abrió las puertas a Suhander Zúñiga.

De media cancha para adelante también ha habido espacio para experimentar y es ahí donde el técnico quiso implementar más a jugadores como Aarón Suárez, Josimar Alcocer, Fabricio Ramírez, eso sí como recurso de experiencia permanecen Yeltsin Tejeda y Joel Campbell.

Derrotas

Los resultados en la Liga de Naciones de Concacaf no fueron satisfactorios, se remontó un juego en Martinica, pero se perdió en casa contra Panamá y esto hace que Costa Rica sea el gran ausente en el ‘Final Four’ donde estarán Canadá, México, Estados Unidos y Panamá.

Se esperaba más de los ticos y esto le causó críticas al técnico Luis Fernando Suárez, quien luego respondió a la prensa la soberbia con la que se trató estos dos resultados.

“Puede que Costa Rica no haya descendido, pero los demás crecieron, creció Canadá, Panamá, y todas las islas han crecido porque no es solamente la situación de Martinica, incluso hasta el mismo Canadá la tuvo complicada con Curazao y es bueno que dejemos de mirar encima del hombro a los demás", dijo en marzo anterior.

Copa Oro

La Copa Oro es el torneo que está por venir para Costa Rica que antes enfrentará dos juegos amistosos contra Guatemala y Ecuador, para luego ir a competir a la Copa Oro donde tiene dos objetivos, ser un contendiente por el trofeo, puesto que los ticos son uno de los grandes de la Concacaf, pero que nunca han podido ganar este cetro, incluso no llegan a semifinales desde 2017 cuando cayeron 2-0 con Estados Unidos.

El otro es ir demostrando que el cambio generacional se va realizando con éxito y que las figuras emergentes empiecen a dar de qué hablar de manera positiva.

Algunos discuten sobre si la Copa Oro puede llegar a ser una prueba de fuego para Luis Fernando Suárez, pues la forma en la que ha jugado La Sele ha estado lejos de verse convincente, pero en la FCRF son cautos con el tema y no se apresuran a condicionar al técnico.

De momento, con poco trabajo en cancha después de la Copa del Mundo por motivos de que no habido muchos compromisos, los cambios en Costa Rica son pocos y se espera que a partir de la competencia de la zona entre junio y julio se empiecen a ver mejoras.