COSTA RICA -- Ronald González, entrenador de la Selección de Costa Rica, ha aprovechado su tiempo en cuarentena, junto al resto del cuerpo técnico, para analizar a los posibles rivales que tengan en la eliminatoria mundialista de la CONCACAF rumbo a Catar 2022.
La eliminatoria tendría su banderazo de salida en setiembre, pero debido a la propagación del COVID-19 (coronavirus), la FIFA podría reprogramarla. Pese a eso, González comentó que no se pueden confiar, y por el contrario, se ha enfocado en tener constantes reuniones con su cuerpo técnico para analizar a los posibles rivales: México, Jamaica, Estados Unidos, Honduras, El Salvador o Canadá.
“Hemos estado analizando a nuestros posibles rivales del área, teniendo en cuenta que aún falta por definirse si estará El Salvador o Canadá. Desde diciembre venimos con esta dinámica. Hemos profundizado más en funcionamientos tácticos, en alineaciones y en variantes para esta eliminatoria”; comentó González en declaraciones proporcionadas por la FEDEFUTBOL.
“A partir de estos análisis nos da una oportunidad clara de cómo podríamos plantear cada partido, dependiendo de las características de los equipos e incluso de los jugadores que nos vayan a alinear. Tenemos una idea clara de lo que podemos encontrar de nuestros rivales. Entraremos en un nuevo periodo cuando se habiliten las fechas y podamos ya tener una nueva idea de lo que vayan a hacer las selecciones”, agregó.
González también explicó que han dedicado de su tiempo para analizar los últimos cinco partidos que disputó Costa Rica, pues entiende que, en caso de que se reanuden pronto las acciones, no pueden estar desprevenidos, sino estar atentos ante cualquier eventualidad.
“Estamos analizando los cinco partidos que hemos hecho; línea por línea; jugador por jugador, viendo funcionamientos tácticos y comportamientos futbolísticos de cada uno de nuestros jugadores, tanto nacionales como legionarios. Hablamos dos veces por semana con el cuerpo técnico, hacemos reuniones virtuales, y recibimos las recomendaciones de Carlos Watson (Director Deportivo de la FEDEFUTBOL) para estar todos atentos y que no nos agarre desprevenidos”; señaló
Sobre las diferentes opiniones que han surgido durante la última semana en cuanto al posible cambio de formato de la eliminatoria (hexagonal), González concluyó que han pensado en las posibilidades, pero prefieren no especular y esperar a que FIFA o CONCACAF se refieran al tema.
“Hemos hecho tareas mentales de posibles escenarios, pero nada que sea real hasta que tengamos una comunicación oficial. Por el momento, seguiremos en el mismo estudio de los rivales y de nuestros jugadores. Nos estamos ocupando más en eso en este momento, en acompañarles aunque sea con videos y por internet, que en apresurarnos a planificar algo que no tenemos certeza que vaya a suceder”, finalizó.