<
>

Seis años después del título 30: un momento dorado en la historia del Deportivo Saprissa

Gran celebración del Saprissa por la conquista del título 30. Luis Romero / Monstruo Locura

Frente al acérrimo rival, con su estadio repleto de aficionados, acompañado de una lluvia que dificultaba todo y Gabriel Badilla como capitán, la consecución del título 30 del Deportivo Saprissa es de guión de película para contar seis años después.

Ambos equipos tenían 29 títulos y llegaban con un presente muy diferente, el 10 de mayo del 2014 Liga Deportiva Alajuelense tenía en el banquillo a Óscar Ramírez quien había conseguido cinco títulos con los erizos y buscaba dejar una huella más pesada en el 'Equipo de su Gente’

Mientras que Ronald González, entrenador morado a ese momento había formado un conjunto de jugadores con mucha experiencia para así dejar la sequía de títulos que cargaba a su espalda el Deportivo Saprissa, quien había conseguido su último título cuatro años antes.

El monarca 30 del país se definió en dos partidos, una final que inició en el Estadio Alejandro Morera Soto una semana antes y terminó 0-0 daba como antesala al platillo fuerte de ese torneo.

El encuentro decisivo se vio marcado por una acción muy tempranera, cuando apenas se disputaban doce minutos de juego, Jonathan McDonald, delantero de Liga Deportiva Alajuelense perdió su equilibrio emocional y tras un codazo a David Guzmán, salió expulsado del cotejo, condicionó al equipo que había planteado el meticuloso ‘Machillo’ Ramírez.

"La expulsión me limitó mucho y con la cancha mojada era difícil tener el control del balón atrás, para salir jugando y apaciguar la ansiedad de ellos", declaró en ese momento Óscar Ramírez.

El Deportivo Saprissa fue mejor en el cotejo, llevaba los hilos del partido, sin embargo, en ofensiva sus delanteros, Carlos Saucedo, Daniel Colindres y Hanzell Arauz no parecían tener conexión pues no se producían opciones claras de anotación.

La cancha del estadio Ricardo Saprissa Aymá era sintética y complicaba el buen trámite del cotejo principalmente por las bandas y algunos sectores del medio campo, pues con la intensa lluvia que cayó en San Juan de Tibás el terreno de juego estaba abnegado.

Cuando el cotejo llegaba a su final en el primer tiempo, la lluvia mermó por un momento y permitió que el Deportivo Saprissa manejara mejor la pelota y así un cabezazo potente de Hanzell Arauz tras un centro de Heiner Mora hizo explotar La Cueva, la 30 se sentía cerca.

Jeffry Solís, árbitro central de ese partido decretó el final después de un segundo tiempo que mostró un mejor fútbol, con esto llegaron las lágrimas de los aficionados del Deportivo Saprissa que a ese momento se combinaban con las gotas de lluvia pues el factor clima mejoró, mas no cambió considerablemente.

Gabriel Badilla, hoy fallecido exjugador morado levantó la copa 30 frente a los aficionados tibaseños que abarrotaron el terreno de juego y se celebró como muy pocas veces se ha observado la consecución de un título en el país.

“Este título significa mucho para el Deportivo Saprissa, todas las condiciones con las que jugamos, y poder celebrarlo acá en casa es increíble”, dijo Gabriel Badilla quien había regresado a los terrenos de juego en enero de ese año tras una operación para eliminar un tumor benigno en su corazón.

Los pitos de los automóviles se escucharon por todo San José y se terminó con una celebración en la Fuente de la Hispanidad, epicentro para los aficionados del Deportivo Saprissa cuando consiguen un título nacional.

Seis años después, ningún equipo en Costa Rica diferente al Monstruo tiene 30 títulos en sus vitrinas, el Deportivo Saprissa ganó cuatro copas más después de ese momento, Liga Deportiva Alajuelense tiene 29 y el Club Sport Herediano se acerca con 28.