<
>

Evaristo Coronado y su nuevo rol en el Saprissa: consejero personal de los delanteros

Evaristo Coronado, goleador histórico del Saprissa, se convirtió en una guía para las nuevas generaciones de atacantes. @SaprissaOficial

Hablar de Evaristo Coronado es recordar a aquel mítico delantero que debutó con el Deportivo Saprissa en 1981 y se convirtió en el goleador histórico del club tico con 148 anotaciones en Primera División, récord que ningún otro jugador “morado” ha logrado romper.

“El caballero del fútbol”, como se le conoce popularmente, se caracterizó por ser un futbolista lleno de integridad deportiva y respeto, además por su olfato goleador que hacía temer a cualquier guardameta. A pesar de su retiro como jugador en 1995, Evaristo Coronado siguió ligado a Saprissa, pero desde otras trincheras.

Ha sido Gerente Deportivo y ahora forma parte de la Comisión Técnica de Saprissa, pero hay otro rol que le gusta cumplir y es aconsejar a los jóvenes delanteros que están dando sus primeros pasos dentro de la institución, pues considera que se deben orientar desde tempranas edades.

“Son personas que están defendiendo los colores de mi equipo. Cuando he tenido la oportunidad de aconsejar me gusta acercarme a los que están iniciando su carrera profesional. Hay otros que han llegado con más experiencia y no hay mucho que decirles, solo aplaudirles. Pero en el caso de los jóvenes, a mi me interesa, como parte de la institución, tratar de orientarlos y de traspasar lo que otros hicieron conmigo”; comentó Coronado a ESPN.

Coronado considera que la vida de un jugador siempre va a estar expuesta a la retina de muchas personas, por esa razón, parte de su trabajo no solo radica en brindarles consejos dirigidos a la parte futbolística, sino también en advertirles sobre la importancia de tener valores dentro y fuera de la cancha.

“Es importante trabajar en sus comportamientos porque cuando Dios les da la oportunidad de convertirse en figuras públicas hay veces que no tienen quién los oriente. Trato de advertirles sobre la exposición que les da el fútbol y sobre que hay gente que los ve caminando por la acera y los reconoce, pero si hay mal hábito que pueden acarrear de niño, que no se corrige, podrían tener problemas. Es bonito que lo recuerden a uno por los buenos comportamientos fuera de la cancha”; opinó.

Finalmente, Evaristo Coronado reveló cuáles son las cualidades en las que se fija antes de llamar a un delantero que le interese para el Deportivo Saprissa, ya que en tiempos de fútbol moderno, hay detalles que cambiaron considerablemente en comparación a sus épocas doradas como futbolista.

“Actualmente el fútbol es muy físico, por eso parte de lo que observo es la potencia física de los jugadores, eso es de suma importancia. La parte técnica es mejorable, pero la potencia es muy poco corregible. La velocidad es natural, eso Dios se lo da a uno. En cambio, la fuerza se puede mejorar”; dijo.

“Una buena personalidad también es importante en un delantero, que tenga carácter para enfrentar las adversidades y la valentía de entrar al área chica, no pasa nada si falla tres o cuatro goles, mientras lo meta en el quinto, la gente lo aplaudirá, pero debe seguir adelante y siempre estar peleando dentro del área”; concluyó.