Guadalupe FC es una sensación en el campeonato de fútbol costarricense, los buenos resultados están acompañándolos y actualmente están cerca de clasificar por primera vez a unas instancias finales, con una planilla conformada por un 60% de jóvenes menores de 23 años.
Esos resultados son el reflejo de un proyecto que viene creciendo desde hace ya varios años, han tenido altos y bajos, pero si hay que los caracteriza es la perseverancia y el orden para trabajar. Detrás de ese rotundo éxito hay dos mexicanos, quienes son los impulsores de Guadalupe FC, se trata de Antonio Abasolo y Flavio Davino.
Antonio Abasolo charló con ESPN desde su casa de habitación en México, actualmente es el Presidente de Guadalupe FC y trabaja en conjunto con Flavio Davino, es decir, son socios, por eso se ha referido al proyecto de dicho club costarricense y a sus sistemas de trabajo, los cuales les están dando buenos réditos.
“Nosotros arrancamos este proyecto desde México, tenemos una institución llamada Somnus, que es un internado de alto rendimiento para desarrollar talento joven y, en Costa Rica, llegamos a invertir a un equipo con capacidades para crecer. Nos ocupamos en hacer todos los procesos de ligas menores, les damos el espacio para entrenar y que tengan la posibilidad de integrarse al primer equipo con un contrato profesional”; comentó Antonio Abasolo.
Al ser Guadalupe FC un equipo con pocos ingresos económicos, esto si se compara con los llamados equipos grandes de Costa Rica, Antonio Abasolo explicó cuáles son los elementos que les ofrecen a sus jugadores, tanto a los de ligas menores como a los del primer equipo.
“Les ofrecemos estabilidad, Guadalupe FC es equipo que nunca se atrasa con los pagos o que tiene problemas administrativos. Les damos posibilidades de desarrollo. Nosotros tratamos de recoger talentos que en otros lugares no tendrían las oportunidades que buscan. Tenemos como a 300 muchachos en ligas menores. Somos un club con seriedad y que busca ser protagonista”; señaló.
“El 60% de nuestra planilla son jugadores menores de 23 años y creemos que es importante que tengan preparación académica. De hecho, les damos la posibilidad para que puedan seguir sus estudios o que matriculen clases de otros idiomas, tanto para los jugadores ticos como para los extranjeros que llevamos. Tenemos patrocinadores que nos ayudan con la parte académica”; agregó el jerarca guadalupano.
No obstante, Antonio Abasolo considera que el fútbol de Costa Rica tiene mucho talento y que es un buen lugar en el orbe para desarrollar a jóvenes talentos, incluso la visión que ellos tienen es poder colocar a sus futbolistas a mercados extranjeros con gran peso.
“El fútbol de Costa Rica tiene mucho talento, quizás les falta algunas partes para desarrollar, aunque algunas ya van en crecimiento, como lo que hizo Alajuelense con su CAR. Por eso, parte de nuestro interés es desarrollar a los jovenes talentos que hay ahí y darles la oportunidad de llevarlos a los mercados extranjeros. Tanto en lo deportivo, como en lo económico, Costa Rica es una gran apuesta”; comentó a ESPN.
En cuanto a su trabajo en conjunto con Flavio Davino, el jerarca de Guadalupe FC señaló que “somos socios y nos dividimos las tareas. Él es director en la escuela de fútbol en México y está de lleno en eso, yo me hago cargo de todas las cosas que tienen que ver con Guadalupe FC en Costa Rica. Somos los únicos impulsores de este equipo”.
Guadalupe FC se ubica actualmente en la cuarta posición del Clausura 2020 con 31 puntos y tendrán dos partidos trascendentales ante rivales directos (Jicaral Sercoba y Cartaginés) que, de vencerlos, lograrían avanzar a las instancias finales del balompié costarricense.