Para hablar de Cartaginés y la fidelidad de su afición hay que tomar asiento y respirar historia; el decano del fútbol de Costa Rica celebró su último campeonato hace 79 años, el 12 de enero de 1941 toda la provincia fue una fiesta que todavía saca sonrisas a los seguidores del conjunto blanquiazul que por última vez gritaron: “¡Viva Cartago campeón!”.
El antiguo Estadio Nacional de La Sabana fue el epicentro de ese último cetro, todo estaba en contra del Cartaginés quien perdía 1 – 3 frente al Herediano cuando se jugaban apenas los primeros 45 minutos de partido. Al final, el Cartaginés remontó y terminó ganando 4 – 3 frente a su acérrimo rival.
Ningún aficionado brumoso se imaginó que a partir de ese día existiría una sequía de títulos nacionales que ya casi llega a ocho décadas. Carmen Monge Montoya, aficionada de Cartaginés nacida en 1924 reveló a ESPN Costa Rica detalles anecdóticos sobre todo lo que sucedió ese 12 de enero de 1941, hoy esta longeva fiel seguidora de la escuadra brumosa tiene 96 años, pero recuerda con mucha emoción ese campeonato.
“Supimos que muchos aficionados salieron al medio tiempo del partido en el Estadio Nacional porque Cartaginés iba perdiendo 1-3 frente al Herediano, luego se enteraron de la remontada”, dijo Carmen Monge, quien en aquel momento tenía 15 años y llevaba en el pecho el escudo del Cartaginés.
“Mi sobrina Gretel Monge (q.d.D.g.) siempre estaba en el estadio, muchas veces se iba hasta sola. Yo no fui aquella vez al estadio (Estadio Nacional) pero sí presencié los festejos en Taras (cantón de Cartago)”, añadió “doña Carmen”, como se le conoce a la abuela de Raquel Fratti, periodista quien colaboró en la realización de esta publicación.
En aquel momento Cartaginés junto al Herediano y Alajuelense figuraban entre los equipos con más títulos en el campeonato nacional, a la escuadra brumosa la seguían desde todos los rincones de Costa Rica, su afición era nacional y no sólo provincial, como actualmente predomina. “A ese partido acudieron aficionados de Cartaginés provenientes de lugares como Tres Ríos y Turrialba, y hasta de otras provincias como Limón”, añadió a ESPN Carmen Monge, quien hoy reside en San Nicolás de Cartago.
La celebración fue increíble, en la retina de Carmen Monge aún viven los hermosos recuerdos que trajo el tercer campeonato de Primera División de Cartaginés, fue una fiesta nacional donde la algarabía se centró en Taras, cantón que está a la entrada de la provincia.
“Los jugadores desfilaron por diversas zonas de Cartago y algunos aficionados se metían a desfilar con los jugadores. Después del partido llegaron a Cartago muchos buses y carros repletos con personas que venían a la celebración, desde los carros iban gritando “¡Viva Cartago!”, añadió la aficionada brumosa en entrevista.
La celebración del Cartaginés encierra muchas leyendas sobre cómo actuaron los protagonistas tras el campeonato conseguido, Carmen Monge desmintió muchas de estas versiones” los jugadores y demás trabajadores del club fueron a agradecer a la Basílica, se dijo que uno de los jugadores quiso entrar con un caballo, pero eso fue falso”, finalizó.
Para estar más cerca de su cuarto título como monarca del fútbol nacional, Cartaginés deberá remontar un 0 – 4 el próximo miércoles en el estadio Ricardo Saprissa Aymá, una hazaña que luce muy difícil para los dirigidos por Hernán Medford.