<
>

Gobierno de Costa Rica busca evitar celebraciones masivas como las vistas en Nápoles

play
VIDEO: Ver la final nacional en casa salvará vidas (0:44)

Ministro de Salud de Costa Rica hace llamado para evitar reuniones y fiestas en el marco de la final nacional. (0:44)

Los antecedentes están, y el Gobierno de Costa Rica reconoce que las dos aficiones más importantes del balompié tico están en la fase final del Clausura 2020 y una celebración multitudinaria complicaría aún más la situación del COVID-19 en Costa Rica.

Con la mirada puesta a lo sucedido en Italia con la consecución del título de Coppa para el Napoli, las autoridades costarricenses hacen un llamado a la ciudadanía para que no se tiren a la calle si Alajuelense o Saprissa son campeones, ya que provocaría un foco importante de transmisión del COVID-19.

La OMS criticó a la afición del Napoli por salir a la calle a festejar el título ante la Juventus que ganaron el pasado miércoles, el máximo órgano de salud mundial lo calificó como una irresponsabilidad y repudió lo sucedido en las calles de la localidad italiana.

"Vivamos la fiesta del fútbol desde nuestros hogares. Debemos buscar evitar aglomeraciones y que la emoción no nos gane", así de directo fue el presidente de la República, Carlos Alvarado al hablar sobre el inicio de la serie que definirá el monarca del Clausura 2020 en el país.

Abonado a esto, Hernán Solano, ministro de Deportes dijo que los aficionados del balompié costarricense deben tener conciencia y el saber comportarse durante estas instancias "es una forma de retribuir el trabajo para seguir siendo un ejemplo mundial por la reanudación del fútbol de Costa Rica", dijo el máximo jerarca.

La prevención ha hecho que el Gobierno de Costa Rica solicitara la suspensión del primer partido de la fase final, pues estaba programada para el domingo 21 de junio, ya que se celebraba el Día del Padre y el Ministerio de Salud no queriá que las burbujas sociales se alteraran.

"Hemos hecho cumplir los protocolos a cabalidad, la celebración se sale de nuestro control, el día de la final si fuera yo, mi decisión yo declararía restricción para vehículos desde las 5:00pm. Yo lo que buscaría es que el partido sea a horas que no circulen vehículos. Una celebración no está por encima de la salud del país", aseguró Rodolfo Villalobos, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol.

La fase final del Clausura 2020 inició el miércoles 24 de junio del 2020, y el partido de vuelta se disputará el lunes 29 a las 8:30pm (hora centroamericana). En caso de una posible gran final, se jugaría el jueves 2 de julio a las 8:30 p.m. y el lunes 6 de julio a esa misma hora.