<
>

Los tres puntos que heredó Walter Centeno de "Machillo" Ramírez

Walter Centeno, entrenador del Deportivo Saprissa fue el gran protagonista de la noche en la victoria del Monstruo frente a la Liga Deportiva Alajuelense, el timonel le ganó la partida al entrenador rojinegro, Andrés Carevic y ubicó a los morados de cara a su título 35.

“Paté” Centeno emuló el sistema táctico de Óscar Ramírez, el último entrenador de Alajuelense que le regaló a la afición manuda la efervescencia de celebrar un título, el timonel del Monstruo no tuvo reparo en reconocer que el “Machillo” es un gran maestro.

“De ese caballero aprendí mucho en la cancha y cuando dirigía. Todos en Saprissa aprendimos de Óscar Ramírez. Nos enseñó detalles, es un buen estratega, dejó una semilla y nos dejó la enseñanza de que hay que hacer las cosas diferentes”, mencionó “Paté” Centeno, luego de la victoria 0 – 2 frente Alajuelense.

En ESPN.com enumeramos los tres puntos que tomó Walter Centeno para sorprender a la Liga Deportiva Alajuelense, aplicando el sistema de juego que hizo destacar al “Machillo” Ramírez en su época como entrenador del León.

FACTOR SORPRESA

El 'as´ bajo la manga de Walter Centeno en el encuentro frente Alajuelense, fue la incorporación de Esteban Rodríguez, un experimentado que nadie esperaba dentro de la formación titular y terminó siendo trascendental, contribuyó con anotación y neutralizó a Alex López, eje en el medio campo de la Liga.

Similar a lo que presentó Óscar Ramírez en diciembre del 2012 cuando con Alajuelense disputó la final ante el Herediano e incorporó a Jorge Davis quien anotó y también fue pilar a la hora de marcar a Elías Aguilar, jugador más sobresaliente del Team en ese momento.

DETERMINACIÓN

La Liga que dirigía Óscar Ramírez, abrazado por la actitud de sus jugadores de máxima experiencia hacía que, desde el primer minuto de juego, sus futbolistas crecieran en estado de confianza y se les notaba la determinación por alcanzar el título.

Ayer, en el encuentro frente Alajuelense, Walter Centeno fue al ataque desde el primer minuto, buscando el gol que les diera la ventaja momentánea y así manejar bien el cotejo, según lo planteado por “Paté”, la presión alta y la agresividad para recuperar la pelota después de perderla, dejaba en evidencia ese deseo innato de ir por el partido.

ORDEN TÁCTICO

Sin duda alguna, el factor donde Walter Centeno miró más a lo realizado por Óscar Ramírez en su etapa como timonel de Liga Deportiva Alajuelense radica en el sistema táctico: 3 – 5 – 2 – 1.

Los tres defensores centrales prácticamente inamovibles, muy estáticos y con un líbero que fungía como volante de contención a la hora de ir al ataque son el sello del “Machillo” Ramírez en los planes que realizaba previo a las finales.

Walter Centeno sorprendió, pues el sistema de juego que él busca implementar radica en la posesión de pelota, cambió el 4 – 4 – 2 y ubicó a Alexander Robinson y Aubrey David como los zagueros principales, para darle salida al equipo en contragolpe con Michael Barrantes como pasador.