Fútbol Americano
Estefan Monge Quesada 4y

Jafet Soto, héroe que apaciguó la preocupación de un legionario tico

COSTA RICA --  Francisco Rodríguez vivió toda una odisea para incorporarse con el Deportes Tolima en tiempos de COVID-19. El delantero estaba en su casa de habitación en Costa Rica y no encontraba un vuelo humanitario que le permitiera volver a Colombia.

“Fue bastante difícil, en un momento dado las posibilidades de regresar ya eran mínimas, tratamos por medio de un vuelo humanitario, pero los colombianos, por obvias razones, eran quienes tenían la prioridad entonces encontrar un campo era muy difícil”; explicó Rodríguez a ESPN Digital.

Sin embargo, apareció un héroe llamado Jafet Soto, gerente general y entrenador del Club Sport Herediano, quien se encargó de conseguirle a través de un vuelo privado su viaje a Colombia, ya que Rodríguez pudo haber estado expuesto a varias complicaciones si no regresaba con el Deportes Tolima.

“En última instancia, Jafet Soto se dio cuenta de un vuelo privado que pasaba por Colombia, llamamos al gobierno colombiano explicando mi situación y ellos me autorizaron a poder viajar. Jafet fue el que se encargó de todo, como de conseguirlo y del piloto correspondiente”; precisó.

Para Francisco Rodríguez fue una experiencia un poco incómoda debido a que nunca había viajado a otro país en un avión tan pequeño. El talentoso ariete tico del Deportes Tolima ilustró cómo fue ese momento mientras volaba con destino hacia Colombia, quien duró tres horas en al aire desde Costa Rica.

“Fue un vuelo privado y pequeño, iba para Ecuador e hicieron una parada en Cali, ahí me bajé yo. Fue una tensión que no se la deseo a nadie, creo que es por falta de costumbre. Solo iba el piloto, otro señor y yo, ellos se reían, pero yo iba muy agarrado. Los primeros 30 minutos sentía el avión como muy frágil, el motor estaba casi a la par de mi oreja, fue horrible esa sensación. Después de dos horas uno se acostumbra”; explicó Rodríguez.

Rodríguez tuvo que ser sometido a la prueba del COVID-19 una vez que aterrizó en suelo colombiano el pasado lunes; no obstante, el resultado fue favorable y por eso pudo ir a entrenar con el equipo para empezar los trabajos indicados, previo a que se reanude el campeonato de fútbol.

“Llegué el lunes y el martes me hicieron la prueba del COVID-19, pero gracias a Dios el miércoles tuve el resultado negativo. El viernes empecé a entrenar. Se sacó un permiso, gracias a la prueba del examen para asistir. Igual trato de mantenerme en casa y solo salgo para ir a entrenamientos”; subrayó a ESPN Digital.

“Para todos será complicado volver, pero lo tomamos como empezar desde cero, estamos en pretemporada. Es tiempo de recuperar el ritmo físico, seguir el protocolo sanitario, después meter los trabajos de equipo, y empezar la adaptación”; agregó el delantero, quien fue figura con Herediano el año anterior.

Según comentó Francisco Rodríguez, si no hubiese encontrado la puerta correcta para volver a Colombia, entonces “creo que me tocaba jugar con Herediano si no salía algo diferente en el extranjero, era la opción más viable”.

^ Al Inicio ^