COSTA RICA -- Ricardo La Volpe se ha retirado de su faceta como entrenador, tal y como lo dio a conocer a ESPN, pero dejó un gran legado en el fútbol internacional y, en la Selección Nacional de Costa Rica, formó una base de jugadores entre el 2010 a 2011 que al tiempo tuvo grandes resultados.
Jafet Soto, gerente general de Herediano, se deshizo en elogios hacia el ahora exentrenador y que fue campeón del mundo como portero de Argentina en 1978, pues reconoce que en su paso por Costa Rica marcó un antes y un después.
“Hablar de Ricardo Antonio La Volpe es hablar de una idea y un modelo de juego, de una metodología de entrenamientos y de un mejoramiento individual de cada jugador que dirigió. Tal vez sean muy pocos los que digan los que no los marcó, pero él es un gran entrenador y lo seguirá siendo aunque se retire. Sus conocimientos marcaron un antes y un después en el fútbol y también en Costa Rica”; expresó Soto a ESPN.
“Puedo decir que jugadores como: Óscar Duarte, Joel Campbell, Dave Myrie, Heiner Mora, Randall Brenes, Leonel Moreira, David Guzmán o el mismo Allen Guevara fueron parte de esa base de 47 jugadores que dejó, 15 de ellos estuvieron en Brasil 2014 y es de lo que ha ganado el presente de Costa Rica. Ricardo tiene una visión adelantada del futbol”; agregó.
Cabe destacar que Jafet Soto fue dirigido por La Volpe en Atlas (1998), además fue su asistente técnico en la Selección Nacional junto a Flavio Davino, lo conoce muy bien y por eso cree que su salida del combinado patrio fue injusta y gran parte trascendió en que no habían tantos recursos económicos en la FEDEFUTBOL para realizar fogueos.
“Creo que se fue de forma injusta porque no había dinero en la Federación para realizar fogueos. Veníamos de quedar fuera de Sudáfrica 2010, mas bien creo que se hizo mucho. Se trabajó bien, pero se pudo haber hecho más. Él siempre fue de arriesgar y creo que se le exigió que hiciera magia, donde solo el tiempo lo iba a hacer”; opinó.
A sus 68 años, el 'Bigotón', como se le conoce popularmente a Ricardo La Volpe, comandó las riendas de la Tricolor por un año (2010-2011), estuvo en tres importantes competiciones, como: Copa Centroamericana 2011, Copa Oro 2011 y Copa América 2011. En 17 partidos que dirigió al combinado patrio tuvo un saldo de: cuatro victorias, ocho empates y cinco derrotas.