<
>

Legionaria tica afrontó días de suspenso en Europa

Gabriela Guillén asegura que las alarmas se encendieron en Islandia por nuevo brote de COVID-19. @fedefutbolcrc

Gabriela Guillén, legionaria tica del Thór/KA vivió varios días de suspenso luego de que otra oleada de COVID-19 en Islandia propiciara a que las acciones de la Liga femenina se pausaran, así como los entrenamientos.

Islandia es uno de los países que mejor ha controlado el brote del nuevo coronavirus, pero en las últimas semanas aumentaron los números de casos, incluso el gobierno de ese país obligó al uso de mascarillas y limitó las concentraciones masivas de personas, por lo que Gabriela Guillén busca resguardarse en su hogar para evitar enfermarse.

“Aquí es preocupante porque en la primera ola de casos fueron como 1,500 en dos o tres meses. El hecho de que ahora hayan más de 70 casos se encienden las alarmas porque somos pocos habitantes, como 360,000 apenas, por lo que es fácil que se empiece a esparcir. Se cree que habrá más en los próximos días”; dijo Guillén a ESPN Digital.

La lateral derecha tica explicó que “suspendieron todo hasta el 13 de agosto, estábamos jugando cada cinco días por el retraso del coronavirus. Ahora perderíamos los partidos del 6 y 12 (copa) de agosto, pero la KSI (federación de fútbol islandesa) está intentando ablandar las medidas”.

Guillén agregó que “el último juego de la Liga estaba para el 14 de octubre, se podría finalizar el mes, después siento que se complicaría por el clima. Hubo incertidumbre, pero de aquí al 13 de agosto ya habría una respuesta definitiva. De momento, los entrenamientos se modificaron: dos metros de distancia, desinfectar materiales y no tener contacto”.

No obstante, la legionaria costarricense de 28 años ha ratificado sentirse muy contenta con la aventura que está emprendiendo en el país islandés, pese a los obstáculos propiciados por el nuevo coronavirus, misma que aprovechó para explicar las diferencias entre esa Liga con la de Costa Rica.

“A nosotras nos predecían que íbamos a descender pero ahora vamos de cuartas. Vamos bien. He jugado, pero de ahí en fuera tuve regularidad. Estoy muy contenta. El fútbol es muy diferente, es más físico y duro, yo venía de uno más pausado, técnico y de habilidad, me he tenido que adaptar, pero me está yendo bien”; subrayó la lateral costarricense, quien anteriormente jugó con Saprissa FF.

Finalmente, Gabriela Guillén precisó que su adaptación a la cultura islandesa “no ha sido complicada porque el vivir con extranjeras hace que uno no tenga ese shock tan fuerte en otro país, aquí me cocino y hago de todo. Me gusta conocer nuevos lugares, pero ahora es mejor estar en casa resguardándose para evitar ser contagiada”.