<
>

Anthony Mata: el campeón nacional y criminólogo que supo combinar sus dos pasiones

Anthony Mata siempre tuvo presente que, aunque fuera futbolista no podía dejar los estudios de lado y a sus 25 años logró conseguir su título universitario en una carrera poco común para un profesional del balompié

El extremo del Municipal de Pérez Zeledón, Anthony Mata, es uno de esos futbolistas que centraron toda su vida en convertirse en un profesional del deporte sin dejar de lado la preparación académica.

Por eso que a sus 25 años ya carga consigo no solo un trofeo de campeón nacional del grupo generaleño que obtuvo la copa en el Apertura 2017 sino que en el 2020 logró culminar sus estudios de licenciatura en la carrera de criminología.

Anthony Mata se considera un afortunado por haber llegado a la primera división y haberse mantenido durante todo este tiempo desde su debut en el 2014 cuando tenía 19 años. No obstante, sabe que ser futbolista es una carrera corta y por eso nunca dejó de estudiar, dichosamente en todo ese tiempo contó con el apoyo de su mamá Carmen Flores quien fue un pilar para que Anthony lograra dar esos pasos importantes en su vida.

“Mi mamá me impulsó bastante, ella me dijo que yo tenía que estudiar para que ella me siguiera apoyando en el futbol entonces por ahí quedé súper agradecido con ella porque ya cuando empecé a estudiar fue bonito y es una carrera que me gusta, fue un poco complicado por los horarios pero pude lograrlo”, comentó Mata en entrevista con ESPN.

Anthony Mata reconoce que su carrera universitaria dista de la rama de la que normalmente se ligan los deportistas como lo son la educación física o terapia física. Al jugador si le llamó la atención irse por algo relacionado a la actividad deportiva, no obstante, no había posibilidad de hacerlo dado que ninguna universidad en la zona de Pérez Zeledón las ofrecía. Por lo que se dedicó a averiguar que le llamaba la atención y encontró en la criminología una oportunidad de desarrollo.

“Yo siempre dije que quería estudiar algo relacionado al fútbol pero cuando terminé el colegio en ese momento acá no había ninguna universidad que diera educación física y yo ya estaba en primera división y dije que tenía que estudiar algo que dieran acá porque si era en San José o en otro lado no iba a poder, pero igual criminología siempre me había llamado la atención junto con la carrera de derecho”, explicó.

Durante todo ese tiempo tuvo que ingeniárselas para siempre estar llevando algún curso y no abandonar los estudios dado que en el fútbol tienen que estarse desplazando hacia las diferentes sedes de los equipos de la primera división pero fue avanzando poco a poco hasta que logró completar todo el plan de estudios y sacar su título.

Todavía no está del todo seguro en que momento aplicará esos conocimientos a nivel profesional, está concentrado en el fútbol y reconoce que aun después de retirado le gustaría continuar ligado a una actividad a este deporte, pero sabe que tiene el respaldo de que es un profesional en otro campo académico y esto le puede abrir puertas.

“Yo dije que tal vez en unos años cuando salga del fútbol me gustaría tener un cambio con algo totalmente diferente pero la verdad es que toda mi vida ha sido fútbol y por ratos no me veo desligado, muchos compañeros me dicen que yo sería un excelente entrenador pero no sé, tendría que pensarlo bien y ver por qué me decido”, expresó Mata.

Anthony Mata únicamente ha defendido la camiseta del Municipal de Pérez Zeledón donde ha vivido momentos felices como alzar una copa así como luchar por mantener al equipo en primera división y es uno de los futbolistas con más tiempo de pertenecer a la institución a pesar de ser un jugador joven.

Se considera un privilegiado de haber podido llegar a ser un futbolista profesional y no lo ve como un gran sacrificio en su vida pues hace lo que le gusta.

“Todos los que jugamos futbol somos afortunados porque es un sueño que uno tiene desde niño entonces la palabra sacrificio es muy fuerte, para mí los que se sacrifican son los que se levantan a las 4 a.m. se van a trabajar y llegan a sus casas hasta las 8 p.m, yo sé que cualquier persona desearía estar en el lugar de uno y obviamente uno tiene que hacer sus pequeños sacrificios de levantarse temprano o combinar los estudios con el fútbol”, sentenció.

En la actualidad, el equipo generaleño no la está pasando bien en el torneo. Cuentan con seis puntos en siete partidos disputados y acaban de cambiar de entrenador, pero Anthony Mata confía en que podrán salir adelante y continuar dando la pelea a todos los rivales de la primera división.