<
>

En AD Santos catalogan como "un error" haber dejado ir fácilmente a Fernán Faerron

El defensor debutó en Primera División con los guapileños pero es en Alajuelense donde ha mostrado mejor cara

En la actualidad en el entorno futbolístico de Costa Rica todos conocen el nombre de Fernán Faerron, quien a pesar de tener 20 años ya es una realidad en la defensa de la Liga Deportiva Alajuelense.

Los manudos recientemente le extendieron contrato hasta 2025 y apuestan a él para que sea el futuro de la defensa rojinegra o bien que se marche al extranjero y que deje ganancias para el equipo.

A pesar de que ya cuenta con un año de estar en el club erizo, Fernán Faerrón se estableció como titular en el Apertura 2020 donde apareció para sustituir a Junior Díaz que estaba lesionado y desde eso su nombre se hizo recurrente. Fue vital para ganar la copa 30 en diciembre anterior y también para ganar la Liga CONCACAF en la final contra Saprissa. En este último se le nombró como Jugador Revelación.

Sin embargo, no muchos recuerdan que fue en el Santos de Guápiles donde debutó en el 2019 con 18 años. Ahí se empezaron a ver sus condiciones, su buen manejo en la parte de atrás y su olfato de gol en las jugadas de balón parado, pero tuvo una salida repentina que hace que hasta la fecha se arrepienten en la institución caribeña.

“Es un jugadorazo, posiblemente por la falta de experiencia de mucha gente acá lo dejamos ir. Ese un muchacho era de nosotros y lo dejamos ir”, indicó Rafael Arias, presidente santista en entrevista para ESPN.

A pesar de que le habían detectado las condiciones que tenía cuando las cosas se pusieron difíciles en cuanto a resultados negativos, los dirigentes tomaron la decisión de terminar la relación con el jugador a quien se le recriminaba tener un carácter fuerte y que el mal manejo de sus emociones llegaba a perjudicar al grupo.

Era temperamental, se dejó expulsar muchas veces en unos partidos, en la crisis que tuvimos cuando estuvimos con Johnny Chaves el equipo no andaba bien y en ese momento se empiezan a buscar culpables, a él había que tenerle paciencia, había que reorientarlo y eso no sucedió, son experiencias para aprender y hoy está dando los frutos en Alajuela y yo me alegro porque tiene la capacidad y las condiciones”, comentó Arias.

En el año que tiene ya de estar en Alajuelense suma 33 apariciones, empezó de menos a más hasta ganarse la confianza del cuerpo técnico y de todos los liguistas, quienes lo ven como el futuro de la defensa manuda, más ahora que se visualiza en unos años a él jugando con Alexis Gamboa, que regresó al país tras estar los últimos dos años en el fútbol de Bélgica.

Para Arias, en el desarrollo de Faerron es fundamental el rol que han jugado los hombres de experiencia de la Liga que lo han guiado para tener un mejor control mental y esto repercute positivo en su nivel en la cancha.

“Encontró un camerino con gente como Bryan Ruiz y otros, que con la capacidad que tienen ellos lo orientan y es el jugador que hoy estamos viendo”, agregó el jerarca.

Fernán Faerron también tiene recorrido por selecciones menores, estuvo en el Mundial Sub 17 de la India en 2017 y ahora integra la lista preliminar de los jugadores que irán a Guadalajara el próximo mes a buscar la clasificación a los Juegos Olímpicos.