<
>

Visión de Joseph Joseph llegó a innovador entrenamiento de porteros en Alajuelense

Wardy Alfaro cuenta con los recursos necesarios y con una metodología calificada para sacar a relucir las mejores cualidades de los porteros manudos

El departamento de porteros de Alajuelense está más que cubierto con la presencia de Leonel Moreira en el arco, quien pasa un gran momento y esto da de que hablar por todo el país al ver cada semana como hace paradas imposibles y brinda seguridad al equipo rojinegro.

Sin embargo, el porqué del buen nivel del guardameta rojinegro va más allá del trabajo individual y es que Wardy Alfaro, preparador de porteros cuenta toda la planificación y los recursos con los que hay disponibles en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) que ha propiciado explotar el potencial de Moreira, así como el de Mauricio Vargas y Miguel Ajú.

En conversación con ESPN Costa Rica, Alfaro reconoció que gracias al aporte de Joseph Joseph, empresario y vicepresidente de la Liga, este decidió brindar unos instrumentos nuevos con los que están trabajando que les están dando buenos resultados tales como un cañón lanzapelotas así como unos rebotadores especiales que le cambian la trayectoria a los remates y pone muy alertas a los porteros en cada ejercicio donde se pone a prueba la velocidad de reacción y la incertidumbre del portero. Asimismo cuentan con unos muñecos inflables que se colocan como obstáculos.

Para Wardy Alfaro, la clave en esto es poder combinar los insumos que tienen con ejercicios que simulen lo que sucede en una acción real de partido.

“No es solo el material en sí, podemos enfocarnos en mucho material y no hacer tareas en realidades de juego, lo más importante para mí es crear esos ejercicios con el material y que el portero entienda que es una realidad de juego para que cuando esté en el campo su subconsciente diga que esta situación la ha vivido”, comentó.

Asimismo considera que se hace un trabajo profundizado en mejorar errores, estudio del rival y una serie de condiciones en conjunto que les va dando sus frutos con el gran nivel que muestra Leo Moreira, que al ser el titular es el más visible pero cree que Vargas y Ajú pasan un buen momento también.

“Trabajamos mucho a nivel físico tanto velocidad, velocidad de reacción, potencia y a partir de eso la parte táctica, lo que es el posicionamiento del portero en función de donde esté la pelota o del cobrador; también analizamos el video del rival y de nosotros mismos”, indicó.

Parte del estudio del rival muchas veces se hace en conjunto con el cuerpo técnico, como en los dos partidos contra Saprissa en la final de Liga CONCACAF y en la fecha 7 donde tenían de frente a Kendall Waston, referente morado en el juego áereo por su estatura de 1.96cm pero Wardy Alfaro detalló como hicieron para reducirlo gracias a una buena planificación.

“Si (Kendall Waston) estaba dentro del área pequeña tenía una marca por delante y con Leo detrás y si estaba fuera del área pequeña estuviera con doble marca para evitar que tuviera la posibilidad de correr y que con más impulso pudiera ganar pelotas”, dijo.

Al ser un grupo reducido de trabajo de tres porteros y él como su entrenador, Wardy Alfaro asegura que hay una gran comunión en este departamento y todos aceptan el rol que les toca dentro del equipo, lo que hace más fácil el poder llevar una relación sana sin perder la competitividad.