El que en su momento fuese la mano de derecha de Jorge Vergara criticó la forma en la que él ve se está manejando el Saprissa en divisiones menores
Del 2003 al 2011, el Deportivo Saprissa tuvo una de las épocas más doradas en toda su historia, de la inversión de Jorge Vergara y con la puesta en escena de Jorge Alarcón, Jeaustin Campos y Mariano Varela el equipo tibaseño se posicionó como el gigante de Centroamérica.
Uno de los objetivos más importantes de ‘La era Vergara’ radicaba en la consolidación de promesas del cuadro morado en el primer equipo para venderlas el extranjero y así recuperar la inversión que Jorge Vergara había realizado.
Jorge Alarcón platicó con ESPN y rememoró esos momentos y enumeró cuáles fueron los pilares para que el equipo tibaseño consolidara figuras como Christian Bolaños, Randall Azofeifa, José Luis López y Keylor Navas que a la postre significarían el peso más importante del Monstruo al inicio del segundo milenio.
“La parte de divisiones menores, en el tiempo de Saprissa nosotros tuvimos una gran ventaja, tuvimos la orientación de Hans Westerhof, es uno de los mejores formadores de talento del mundo, él estuvo de la mano muy de cerca del Saprissa”, dijo Jorge Alarcón a ESPN.
“Lo primero que hizo Hans Westerhof en Costa Rica fue ir a ver unos partidos de la U15, U17 de la selección nacional, y me pidió 16 jugadores y se los conseguimos, invertimos en eso, los agarramos, los firmamos y formamos esa base de jugadores en aquel entonces, a partir de ese momento empezamos a formar talento para el Saprissa”, añadió el mexicano sobre aquellos mozos del cuadro tibaseño.
Jorge Alarcón remarcó que lo principal que debe permanecer en un equipo grande es una estructura consolidada de divisiones menores que les permita nutrir al primer equipo y así el negocio sea más sostenible.
Algo, que según él, a este momento no ve en el Deportivo Saprissa actual, el cual es administrado por Horizonte Morado, grupo inversor que apostó por el cuadro tibaseño en el 2011 cuando Jorge Vergara decidió no invertir más en el club más laureado de Centroamérica.
“Mal, bastante mal, parece que no hay una estructura sólida en formación de talentos, en aquel entonces estuvimos sobrados de ahí para adelante no hay nadie que se le arrime a esa figura del Saprissa de esos años”, dijo Jorge Alarcón a ESPN.
Uno de los aspectos que, según Jorge Alarcón, ha perjudicado a la actual administración del Deportivo Saprissa es que no volvieron a llamar a los pilares de la generación que llevó al cuadro tibaseño a la Copa Mundial de Clubes FIFA 2005.
— Deportivo Saprissa 🏠 (@SaprissaOficial) February 21, 2021
“No, no, nunca, me volvieron a llamar o tomar en cuenta, al único que llamaron porque él tenía amistades ahí fue a Jeaustin Campos, ni mucho menos a Hernán Medford, a él tampoco lo tomaron en cuenta”, dijo Jorge Alarcón, quien hoy funge como Asesor del Malacateco de Guatemala.
Una administración con importantes negocios
A pesar de las palabras de Jorge Alarcón, Horizonte Morado, actual administración del Deportivo Saprissa ha logrado consolidar jugadores de cantera morada que le han servido de gran manera para acrecentar las arcas del cuadro tibaseño.
Joel Campbell y Manfred Ugalde figuran entre los jugadores que vistiendo la camisa del Deportivo Saprissa emigraron al fútbol internacional, y están entre las transacciones más importantes que ha realizado el equipo tibaseño a lo largo de su historia.
Juan Carlos Rojas, presidente del Deportivo Saprissa siempre ha mantenido un discurso sobre la visión del Monstruo, el presidente del equipo tibaseño mencionó que la prioridad del equipo más ganador de Centroamérica es seguir por ese mismo camino de consolidar jugadores creados en sus divisiones menores.
— Deportivo Saprissa 🏠 (@SaprissaOficial) February 19, 2021
“Estamos altamente comprometidos con el tema del desarrollo de talento en divisiones menores. Cuando podemos sacar talento propio, suceden varias cosas: son jugadores formados en la filosofía de Saprissa, muy técnicos, con liderazgo, capaces de lidiar con la presión y llenos de valores institucionales. Cuando sacamos un canterano, ya ha pasado por ese proceso”; había expresado, Juan Carlos Rojas mandamás tibaseño.
“Tenemos, en estos momentos, muy prioritario el desarrollo de nuestra cantera. Ha sido un rubro importante en los últimos años. A veces se dan picos con jugadores extraordinarios, como lo fue en su momento Joel Campbell o este año a Manfred Ugalde, quien ya tuvo el premio como el jugador novato de Liga Concacaf. Es importante, le inyecta recursos al club para seguir invirtiendo en divisiones menores”; concluyó Rojas a ESPN.