<
>

'Paté' Centeno visualiza los valores que desea implementar en su nuevo reto

El ex entrenador del Deportivo Saprissa deja de lado su paso por el Monstruo y piensa en el nuevo reto que tomará en el fútbol nacional o internacional

Los últimos días han sido difíciles para Walter Centeno después de su salida del Deportivo Saprissa, sin embargo, el timonel costarricense se va idealizando sobre lo que desea realizar en su próximo reto como entrenador profesional.

Además de esto, ‘Paté’ Centeno en una entrevista con ESPN envió un contundente mensaje sobre lo que opina de la figura del entrenador en Costa Rica y cómo se ha venido desarrollando en el último tiempo a través de la opinión pública o medios de comunicación.

¿Qué no es negociable en los valores que desea Walter Centeno para tomar un nuevo reto?

“Yo creo que tengo que valorar todas esas cosas, hacerle ver al dirigente que quiere él, materia prima tiene, y qué quiere con eso. Yo quiero los mejores jugadores, pero para eso se necesita dinero, pero si no, podemos hacer cosas distintas, y decirle a qué estamos y contra qué nos enfrentamos. En caso que no haya dinero, cuando la mano de obra es lenta, hay que tener un poco de paciencia, si hay o no hay, entramos en ese debate y ahí determinamos si trabajamos juntos”

¿Siente que los entrenadores son la figura en el fútbol de Costa Rica que está más expuesta?

“Yo creo que los entrenadores tenemos un problema, estamos muy expuestos, tenemos que cuidarnos entre nosotros, a veces nos estamos majando la manguera, hay todo tipo de entrenador que es respetable, en lo que tengo no he tenido ningún problema con algún entrenador, cuando me ganaron, me ganaron y es la profesión”

Ese sentir es muy parecido al que ha venido diciendo alguien que dice ser muy amigo suyo, Hernán Medford

“Estamos en un momento donde cada inicio de torneo, se mete presión por parte de un sector, si no se ven resultados al tercer partido, ya todo está mal, cuando la selección no gana, le tiran al DT, ¿tan importante somos los entrenadores? No, hay que hacer un análisis más profundo, porque estamos siendo muy reciclables, este no sirve, entonces a los tres días tengo otro equipo, nuestros dirigentes tienen que tener mucho tacto. Quiero dejar claro que no lo digo por lo mío, pero hemos estado viendo que se da una salida de un equipo de un entrenador y en otro momento ya tiene otro y así se va dando el círculo. A veces es bueno estar sin trabajo, a veces nos cae bien, la soledad habla, sin estar serruchando piso, en este país hay doce clubes, pero 3000 entrenadores”

¿Visualiza alguna opción pronto o siente que es buen momento para un momento de analizar lo que ha hecho?

“La gente sabe que cuando yo tenga algo en concreto no lo voy a publicar, lo voy a asumir como un profesional, las redes sociales no son para mí. A mis amigos sí les aviso, porque sé que quieren lo mejor para mí, pero andar haciendo unos aspavientos con esas cosas no. Soy una persona de trabajar mucho, no de alardear, mis cosas las manejo yo. La gente que está esperando que publique algo, se va a quedar con ganas”

¿Le ha afectado el no estar dirigiendo pues en muchas ocasiones usted dijo que el fútbol es su mayor pasión?

“No, no, creo que he ido bien, no me he apresurado, siempre he tenido paciencia, cuando se dio lo de Saprissa se dio, ahorita estoy en este inpaz, ahorita estoy muy consciente de lo que tengo que hacer con mi nuevo equipo, ya visualicé, y tengo mi equipo de trabajo también actuando sobre eso, ya lo tengo visualizado, en la estructura de lo que yo quiero, empezar a trabajar ahora con un poco más de libertad, más suelto, menos atado, más yo y menos atado, a no trabajar bajo imposición”

¿Qué está haciendo habitualmente ahora en el tiempo que le da el no estar dirigiendo?

“La verdad me dedico mucho tiempo de ver fútbol internacional, aprender y ver sobre la tendencia del fútbol europeo que para mí es donde está la esencia principal del fútbol”

¿Dónde se visualiza en cinco años?

“Por mí fuera, en cinco años me visualizo más tranquilo, en una playa, muy favorita mía acá en Costa Rica …”

Futbolísticamente hablando, recuerdo que ‘Guima’ me dijo que tenías un perfil para llegar a la selección nacional en mucho tiempo …

“No no, siempre he tenido esa meta, hay que aspirar alto, ahora voy a esperar, no me voy a volver loco, hay que disfrutar las cosas, me gusta mucho dirigir, vamos a ver si la próxima puedo tener más libertad, nada más”