<
>

Debut en el Azteca y clasificación en El Salvador marcaron a Yeltsin Tejeda rumbo a Brasil 2014

Yeltsin Tejeda es uno de esos jugadores de Costa Rica que pasaron de ser jóvenes a consolidados en muy poco tiempo

El volante del Herediano y de la Selección de Costa Rica, Yeltsin Tejeda, es todo un experimentado a pesar de que sigue siendo joven ha tenido un largo recorrido en los principales momentos destacados del conjunto tico.

Con 28 años en su espalda, Tejeda todavía tiene mucho por delante en su carrera y también ha vivido muchos momentos especiales como dos Mundiales mayores y dos copas del mundo juveniles.

Después de su gran actuación en el Mundial Sub 20 de Colombia en 2011, Yeltsin vio cómo su carrera empezó a ascender y pasó del Alto Rendimiento del Saprissa hacia el primer equipo. Tras un año, debutó con la Selección Nacional Mayor en el eliminatorio rumbo a Brasil 2014, en un complicado duelo ante México en el Estadio Azteca, donde en la etapa de cuadrangulares Costa Rica también enfrentó a El Salvador y Guyana.

Jorge Luis Pinto, entrenador del combinado costarricense en ese momento, le dio la confianza al joven Yeltsin Tejeda para debutar ante los mexicanos. El partido fue pesado y, aunque hubo un gran esfuerzo, los ticos perdieron 1-0 con anotación de Javier Hernández.

“Yo ni pude dormir esa noche pero recuerdo que llegué a ese partido tuve un choque con Aldo de Nigris, donde me le guindé a un jugador que medía 1.90cm y no sé por qué no pitaron falta pero yo me dejé la bola, después de ahí siento que Pinto empezó a confiar en mi”, comentó Yeltsin Tejeda en entrevista para ESPN.

Después de ese duelo vino un momento crucial para Costa Rica, jugar de visita en el Estadio Cuscatlán contra El Salvador, esto en la penúltima jornada de la cuadrangular. Los ticos y salvadoreños disputaban un duelo directo donde el ganador prácticamente aseguraba su campo en el Hexagonal Final. Allí uno acompañaría a México, que ya estaba clasificado, y el otro le diría adiós al Mundial.

Fue un partido ajustadísimo en el campo, en las graderías no cabía un alma más y estaban 44 mil salvadoreños apoyando a su equipo. Los ticos encontraron el gol en las piernas del volante José Miguel Cubero, quien puso el tanto que sentenció el partido.

“Eso fue un partido donde nos dijeron metan y corran porque era un ambiente en el que no había estado, se reían de mi porque antes de salir yo no sé si me veía la cara de asustado que Keylor Navas me agarró y me pegó un puñetazo en el pecho y me hace ‘¿Ya se le quitó el miedo?’

“Poco a poco me fui dando cuenta que no me podía ver como un niño, tenía que asumir responsabilidades, tenía que darle para adelante sin pensar, yo intentaba igualarme a mis compañeros y lo que fue Bryan Ruiz, Celso Borges y Keylor Navas me decían ‘usted juegue que nosotros tenemos la responsabilidad’ y eso es algo que siempre se los voy a agradecer porque al principio yo entraba nervioso y cuando ellos me decían eso ya yo sabía que me estaban respaldando y confiaban en mí", finalizó Tejeda.

Yeltsin Tejeda ahora es un jugador con madurez ganada y está jugando de nuevo en Costa Rica, donde ha recuperado mucho de su nivel y ha vuelto a la Selección. A pesar de que las victorias no están llegando para la tricolor, Yeltsin ha sido uno de los que más han dejado entrever su buen momento futbolístico.