Fútbol Americano
Keish Gómez Muñoz 3y

Saprissa arroja síntomas que mantuvieron a Alajuelense en una debacle deportiva

La escuadra morada aún no tiene una sequía tan pronunciada como la de Alajuelense para alcanzar la 30, mas, no significa que tome decisiones al igual que el León en los últimos cinco años

Alajuelense goza de la miel del triunfo actualmente, sin embargo, hace menos de dos años todo era la contrario en la escuadra manuda, malas decisiones tomadas en la Liga lo llevaron al precipicio deportivo.

Una enfermedad de la cual pudieron curarse y hoy destacan como el club más importante de Costa Rica, sin embargo, los síntomas que tuvo la escuadra rojinegran quedaron muy marcados y hoy pueden saltar a la vista para ver cuál es el camino incorrecto.

El Deportivo Saprissa no está aún en una etapa de sequía como la que Alajuelense tuvo que sobrepasar tras siete años de no conocer la victoria en campeonato nacional o internacional.

Sin embargo, cuatro síntomas que presenta actualmente el Monstruo o se dejan entrever, son los que en su momento también golpearon al León.

Cambio generacional obligado

La Liga Deportiva Alajuelense del 2015 al 2019 tuvo en su planilla futbolistas de cuna eriza tales como Diego Mesén, Bryan Jiménez, Jean Carlo Innecken, Luis Sequeira, entre otros.

Los cuales fueron tomando protagonismo en el conjunto rojinegro, mas, no se pudieron consolidar y ante la presión que daba el no conseguir la tan ansiada 30 salieron de la institución con proyección, pero, el proceso abrupto en el cambio generacional los golpeó.

En el Deportivo Saprissa, analistas y exjugadores señalan que el Monstruo está planteando un cambio generacional en un momento no indicado; Mathew Bolaños, Jedwin Lester, Warren Madrigal, Samuel Maroto y Jeiner Ballestero son algunos de los nuevos tibaseños que saltan a escena, pero, el difícil momento futbolístico los opaca.

Figuras al cuerpo técnico o gerencia deportiva

‘Pato’ López, Javier Delgado, Luis Diego Arnáez, Cristian Oviedo, Josef Miso y Pablo Izaguirre son glorias de la institución rojinegra que pasaron por la dirección técnica del primer equipo o gerencia deportiva, pero, no se lograron consolidar en sus puestos.

Víctor Cordero como gerente deportivo, Roy Myers como estratega y en su momento Walter Centeno y Vladimir Quesada tienen el rumbo en la parte deportiva o dejaron la institución en una decisión al calor de los malos resultados.

Gerencia deportiva con malas decisiones

Refuerzos que no sobresalen, futbolistas experimentados que ya no tienen el mismo fuelle, o conformación de planilla desequilibrada; esos fueron algunos de las decisiones que a Pablo Nassar o Javier Delgado se les achacaron tras sus pasos por la institución centenaria.

Muy similares a los de Víctor Cordero actualmente, el excapitán del Monstruo es quien comanda la institución tibaseña en lo deportivo.

Sin claridad de funciones

Con el arribo de Agustín Lleida a la gerencia deportiva de Alajuelense todo el control de la estructura deportiva sobrecae en la espalda del español, el control de piernas en mercado y en desarrollo es de él y le da cuentas a la cúpula encabezada por Fernando Ocampo.

En Saprissa, Víctor Cordero ha dejado claro que notablemente mucho de sus decisiones vienen de una comisión depotiva, de la cual no se tiene quienes la integran, y tampoco se conoce cuánto poder tienen en las decisiones.

Esto evidencia una similitud a Alajuelense hace pocos años, pues Fernando Ocampo y otros directivos de Alajuelense opinaban sobre el desarrollo futbolístico, dejando de lado su principal función administrativa.

^ Al Inicio ^