El entrenador quien consolidó al jugador del Twente de Países Bajos en primera división desmenuza en cualidades que vio para ubicarlo a pesar de competencia con el hondureño Rublio Castillo
En la temporada 19/20 en Costa Rica aparecía en el campeonato nacional más consolidado un joven que a ese momento competía por un puesto en la titular del Deportivo Saprissa para ser el delantero centro, pero no tenía muchos reflectores.
Sin embargo, a base de goles, buenas actuaciones y entrega dentro del campo se ganó la confianza de Walter Centeno, timonel morado en aquel momento quien decidió que era mejor ubicar a un joven de 17 años sobre un ariete catracho que ya hasta había jugado eliminatoria mundialista como Rubilio Castillo.
Muchas críticas recayeron sobre Walter Centeno por tomar esa decisión, sin embargo, hoy el tiempo le sonríe a Manfred Ugalde, y el técnico costarricense quien quedó campeón con el Saprissa hace poco tiempo ve lejano al tico brillando y destacando por su historia de vida.
“El fútbol de Costa Rica está en mano de los jóvenes, y yo creo que Manfred Ugalde es el futuro goleador de la selección nacional”, aseveró Walter Centeno en entrevista a ESPN.
Walter Centeno resalta que ante la decisión deportiva que llegó a tomar para darle minutos al nacido en Barva de Heredia, lo que principalmente fue potenciarle las aptitudes, y no escuchar a los oídos que señalan lo negativo de cualquier situación.
“Fueron creaturas, yo los amoldé, traté de que me hicieran caso con lo que les decía para que pudieran evolucionar sobre lo que conlleva ese proceso de desarrollo, y me hicieron caso”, aseveró el costarricense quien actualmente no dirige en la Liga Promerica de Costa Rica.
Sin mucho aspaviento, el técnico aseveró que, en Costa Rica, y globalizando el tema, en muchas ocasiones no se quiere destacar el talento y lo que principalmente sucede es que no se aprecia considerablemente el desempeño de los futbolistas, sus cualidades.
😢 ¡Humildad y agradecimiento! Manfred Ugalde lo tiene muy claro 🤩
— ESPN Costa Rica (@ESPN_CR) February 28, 2021
¡Imperdible! Los corazones que hace el costarricense en sus celebraciones tienen una dedicatoria muy especial 👏https://t.co/FDLvliDdw8 pic.twitter.com/YLRup8Fp2f
“Mucha gente me pregunta a mí, y lo único que hago es trabajar, ver cuáles son sus principales características y trato de potenciarlas, los jóvenes que hacen caso, y son muy buenos, la obediencia, la disciplina, es lo más importante”, aseveró el costarricense.
“El futuro es de los jóvenes, más que alegrarme como entrenador, me alegra mucho por Manfred Ugalde, por la persona, me alegra mucho por él, sé de dónde viene, y sé lo que se sacrifica en la cancha, es mérito de él, yo puedo decir que fui el padrino que le di confianza”, aseveró.
Para finalizar, Walter Centeno le dio también un mensaje, a lo que define como una llamada de atención a los formadores del balompié costarricense, pues señalan que existe talento, sin embargo, se deja perder las cualidades al no tener disciplina.
“Talento lo tiene, y al talento muchas veces en Costa Rica le ponemos excusas, que no marca, que es muy pequeño, pero no vemos el potencial que tiene, pero contra el talento no se puede competir, porque eso lo da Dios, cuando alguien tiene talento, tiene mucho, y ahí tiene que entrar la disciplina, no hay ley que no calce en eso”, finalizó ‘Paté’ Centeno a ESPN.