<
>

Andrey Amador estrena a Costa Rica en Juegos Olímpicos con una actuación de gran nivel

El pedalista costarricense hizo un gran papel y firmó asi su tercera participación en la cita deportiva más importante del mundo

El ciclista Andrey Amador tuvo una destacada participación en el estreno de los atletas costarricenses en los Juegos Olímpicos en la larga y complicada prueba del ciclismo de ruta.

Por más de seis horas, el tico estuvo pedaleando con constancia, superando las duras pendientes del camino y soportando todo el calor que afectó a todos los deportistas que salieron a competencia para terminar finalizando los 234 km de recorrido en el puesto número 68 con un tiempo de 06h:21:46

Amador, único representante de Costa Rica en esta carrera tuvo que ingeniárselas para competir solo, se mantuvo mucho rato cerca del grupo de ciclistas españoles donde su excompañero del Movistar Team Alejandro Valverde.

Un grupo de ocho pedalistas se fue en fuga comandado por el venezolano Aular Sanabria pero el pelotón principal decidió no ponerle más atención de la debida, sabían que faltaba mucho camino por delante y que tenían que seguir bien ubicados en los puntos clave de la competencia.

El tico tuvo una buena estrategia, logró mantener el ritmo del pelotón principal de corredores, no contar con un equipo no fue impedimento para que Andrey Amador diera pelea, fue un guerrero que logró ir sorteando los obstáculos del camino y del entorno para ser protagonista.

Conforme pasaban las horas y los kilómetros, los ciclistas que no lograron mantener el paso de los demás fueron retirándose de la competencia, pero Amador no bajó el paso, siguió en el pelotón, este se mantuvo junto hasta que llegó el ascenso al Monte Fuji, donde una parte del grupo empezó a acercarse a los fugados que pasaron de tener una diferencia de 14 minutos a solo 9 a falta de 92 km para la meta.

Los corredores continuaron en camino, la fuga se fue diluyendo y el pelotón se comenzó a resquebrajar pero Amador no bajó, siguió fuerte entre los que iban empujando a pesar del duro esfuerzo de tantas horas pedaleando pero le costó mantenerse cerca de los protagonistas.

A falta de 25 km sucedió lo inesperado, el ecuatoriano Richard Carapaz y Brandon McNulty se separaron y se fueron a la delantera en búsqueda de ala medalla, con un primer grupo de persecución donde figuraba Tadej Pogacar y Rigoberto Urán, entre otros, mientras Amador se había quedado atrás.

Faltando alrededor de diez km la ventaja de Carapaz y McNulty sobre el grupo de persecución se redujo de 40 segundos a 15, parecía que los iban a cazar pero Richard Carapaz todavía tenía energía para cumplir con los últimos 5 km y se fue al frente para terminar con la medalla en sus manos.

El ecuatoriano Richard Carapaz se proclamó campeón de Juegos Olímpicos, se dejó la medalla de oro con un tiempo de 6h:05:26, le siguió Wout Van Aaert con la medalla de plata y Tadej Pogacar con el bronce, ambos culminaron con un tiempo de 6h:06:33 que se tuvo que definir en foto finish tras un muy intenso sprint.