<
>

¿Qué apuntes tomó Rudé en su primer día como entrenador de Alajuelense?

El nuevo timonel del equipo rojinegro estuvo muy atento al encuentro entre manudos y brumosos, se le vio activo apuntando en su libreta

En Alajuelense sobran los fichajes bomba, cada mercado de piernas las miradas se voltean hacia la escuadra rojinegra que al mando en la gerencia deportiva de Agustín Lleida ha sabido amalgamar un equipo lleno de estrellas, pero con grietas que lo tienen en un bache deportivo.

En menos de 60 días al mando de Luis Antonio Marín, Liga Deportiva Alajuelense, el entrenador dirigió a la Liga en doce partidos, con un rendimiento del 58.33%, contabilizó seis victorias, tres empates y misma cantidad de derrotas.

La eliminación prematura ante el Guastatoya en Liga Concacaf trajo abajo la confianza en el timonel, y se le cedió el campo al español Albert Rudé, del cual se conoce poco, más que es un hombre de confianza de Agustín Lleida, al igual que en su momento fue Andrés Carevic.

Pero, ¿Cuáles son las necesidades de Alajuelense a este momento? ¿Los puntos dónde Albert Rudé debe pasar el bisturí? ¿Dónde se deben enfocar sus apuntes para superar los males del camerino rojinegro?

Alajuelense figura entre los equipos más goleados del torneo, actualmente con 22 goles solamente es superado por Sporting en ese apartado, es claro el desequilibrio que existe en el equipo rojinegro, producto a un deficiente trabajo acumulado.

Luis Marín emitió un comunicado de prensa dónde dejó claro que gran parte de los jugadores rojinegros no comulgaron con su idea, por lo que se nota al ver que es más calidad individual, que un colectivo.

¿Idea de juego? Inexistente, a este momento no existe una claridad a qué juega la Liga, durante dos meses hubo una combinación entre lo que dejó Andrés Carevic, y pinceladas del “fútbol moderno” que predicó Luis Marín quiso en su equipo, pero, que siendo sinceros, nunca se mostró.

Alajuelense es un equipo con jugadores de tanto renombre en Costa Rica que parecía imposible el conjuntarlos en alguna oportunidad; Johan Venegas, Giancarlo González, Bryan Ruiz, Celso Borges, Leonel Moreira, todos seleccionados de Costa Rica, junto a Gabriel Torres de Panamá y Alex López de Honduras.

Pero, tanta figura es claro no se ha logrado encontrar, máxime que ante tanto cambio de entrenador en una sola temporada, las ideas de juego a un club no pueden entrar de forma inmediata, se necesita tiempo, una variable que en el fútbol de Costa Rica parece imposible de entender, un apunte que Rudé tiene que tener muy claro.

Marcel Hernández y Johan Venegas continúan llevando el peso ofensivo de Alajuelense, entre los dos suman 13 goles a lo largo que va del campeonato, pero además de ellos, en la Liga en su parte defensiva viven un calvario.

Leonel Moreira no es ni la sombra del arquero seguro, con paradones determinantes y un liderazgo que se hace notar, en la zaga defensiva no existe una consolidación de defensores centrales, por momentos se rotan, aparece ‘Pipo’ González con Daniel Arrerola, pero alterna con Alexis Gamboa o el mismo Fernán Faerron, las opciones son utilizadas pero ninguna se logra consolidar.

Giancarlo González es el jugador de Alajuelense en la zona defensiva que más tiene minutos con 674, pero, también es el más criticado, el aparato defensivo del equipo rojinegro es deficiente, también en recuperación figuran entre los más bajos con menos del 60%, según datos de ESPN.

Albert Rudé debe pasar un bisturí de inmediato ahí, la defensa sin ninguna duda es el talón de Aquiles de Alajuelense en su gran mal actualmente.

La tragedia en el equipo rojinegro no se puede sobredimensionar, actualmente suman 21 unidades en 14 partidos disputados, ocupando la cuarta posición, en sitios de clasificación.

Albert Rudé también deberá haber apuntado lo que significa ser el entrenador de Alajuelense, segundo equipo más ganador de Costa Rica y un referente en CONCACAF, si a un ícono como Luis Marín no le perdonaron malos resultados, a un español con nula experiencia como timonel tampoco.