<
>

"Se saltaron el muro", 'Guima' cree que La Sele no está blindada de ambiente dañino

El exentrenador de tricolor en las Copas del Mundo de Corea Japón 2002 y Alemania 2006 fue claro sobre presente lleno de críticas en Costa Rica

Alexandre Borges Guimarães es el entrenador más laureado de Costa Rica, el timonel tico hasta fue candidato para dirigir a la tricolor en esta última etapa cuando hubo un cambio repentino tras la salida de Ronald González.

Su nombre siempre sale a la palestra y es opción por el amplio palmarés que posee, su experiencia, vitrina a nivel internacional, contactos y rodaje lo definen, el extimonel de la tricolor en las Copas del Mundo de Corea – Japón 2002 y Alemania 2006 es una voz muy autorizada.

Ante ello, ‘Guima’ como se le conoce en Centroamérica aseveró que las críticas, renuncias de referentes, jóvenes figuras, y los malos resultados de la tricolor han hecho que La Sele se llene de detractores que están sobrepasando el “muro” de lo que les llega a los oídos del cuerpo técnico y jugadores.

"Cuando está en un grupo así, hay un muro, de un lado están los jugadores y el técnico, hay gente que siempre quiere entrar a ver ese muro, y si logran entrar, pasa lo que está pasando. Todo mundo habla, con la libertad que tiene que decir, pero no es un ambiente saludable, puede ser un ambiente complicado", aseveró el entrenador costarricense quien hace pocos meses dejó la dirección técnica del Atlético Nacional de Colombia.

‘Guima’ rememoró cuando en el 2002 tuvo una conversación con el entrenador de la nadadora olímpica Claudia Poll, Francisco Rivas quien le expresó situaciones que no debían suceder para lograr un desarrollo idóneo en un grupo de trabajo.

"No es bueno, todo mundo tiene derecho a opinar, lo que pasa es que, yo me recuerdo con las primeras conversaciones en el 2002 con el mejor entrenador en Costa Rica del deporte, Francisco Rivas (Claudia Poll) que me iba yo al Cariari cuando estaba ahí, me invitó a nadar y nunca lo hice, pero me dio grandes consejos", mencionó el padre de Celso Borges en entrevista con Yashin Quesada.

"Nos metíamos a hablar en su oficina, uno de las cosas que siempre me decía es lo que está pasando ahora, se saltaron el muro, ahora todo mundo dispara, eso no es conveniente para el clima en selección para que el cuerpo técnico pueda trabajar solamente en solucionar lo deportivo, porque, uno como técnico, hay gente que tiene que poner el pecho a las balas, pero uno como técnico tiene que tener la cancha limpia, pero yo creo que en eso ha faltado, desde la época de Óscar, que haga un poco de protector", aseveró.

Para finalizar, sobre las palabras de Christian Bolaños al decir que la selección nacional de Costa Rica actualmente como una “pulpería”, ‘Guima’ aseveró que es normal que se esgriman esa clase de comentarios, pues esperaban jugar más de siete minutos en el encuentro frente a Estados Unidos, sin embargo, hubiese preferido que el tres veces mundialista platicara con Luis Fernando Suárez de manera privada e individual.

“Yo me pongo obvio, ningún jugador, y más como Christian, o Álvaro, cuando los convocan van a querer jugar mucho más tiempo de lo que jugaron, a veces esos minutos piensa que está para más. Dijo lo que sentía en ese momento, me parece que pudo, posterior al partido, hablar con la gente con la que tenía que haber hablado para tener mejor comunicación", citó ‘Guima’.

"No, no es algo que está en mi cabeza en este momento, no quiero retirarme", finalizó Alexandre Guimarães sobre los rumores que lo han asociado con ser el nuevo Director Deportivo de Selecciones Nacionales.