<
>

Juan Vita tiene mirada fija en más de 30 jugadores nacidos en Costa Rica

Juan Vita reveló a ESPN las características especiales que tienen los jugadores ticos con ascendencia nica que militan en la Liga Promérica

Tiene 34 años pero el fútbol le ha sonreído como entrenador más de lo que se pueda imaginar, campeón en Panamá dirigiendo a Costa del Este, y ya con la responsabilidad de tener al mando una selección nacional, el lo desarrolla con Nicaragua.

“Tiene mucha responsabilidad más que un club porque hay un país detrás de ti, además, se trabaja con demasiada seriedad. Si seguimos trabajando bien, se pueden lograr grandes cosas, queremos clasificar a la Copa Oro y buscar poder competir”, dijo a ESPN.

“Hay talento, hay muy buenos jugadores, hay calidad, pero no cantidad, aquí el fútbol es una tercera o segunda fuerza, por eso ha costado mucho, se tiene que trabajar mucho la parte mental y física, pero no solo en Nicaragua, sino en todo Centroamérica para poder optar para competir a nivel internacional”, manifestó desde su casa de habitación en Managua.

El timonel argentino con pasado en Banfield ha apelado muy fuerte a rastrear jugadores en todo el mundo y tengan ascendencia nicaragüense, encontrando la mayor cantidad en Estados Unidos y Costa Rica.

“Hemos podido realizar scouting a nivel internacional, con jugadores que nos resultan muy interesantes y de gran calidad”, en los cuales destacó a los ticos “Douglas Forvis” y “en carpeta tiene a Bryan López”, quienes le han dicho abiertamente querer ser parte del proyecto.

“Lo hacen mucho de las selecciones a nivel mundial, nosotros no queremos regalarle nada a nadie, hemos realizado una fuerte búsqueda, hemos llegado a Estados Unidos, para ver jugadores en la USL o UPSL, segunda y tercera división, nos hemos puesto en contacto con jugadores para dejarles saber que si tienen ascendencia de Nicaragua nos interesan y pueden jugar con la selección nacional”, explicó.

Cristian Reyes, Carlos Montenegro y Brayan Rodríguez son protagonistas en la selección de Nicaragua tras haber nacido en Costa Rica, Juan Vita explicó con dos detalles específicos el por qué existe una seducción por los norteños el talento tico.

“No quiere decir que porque jueguen en Costa Rica son mejores de los que juegan acá, hay jugadores que son mejores en Nicaragua de los que están afuera, lo que he encontrado en el futbolista de Costa Rica es una base mejor juvenil a lo que se da en otros lados”, detalló.

“Esa base de formación juvenil de que está en Costa Rica y ha estado muchos años allá, además, la Liga de Costa Rica es la más fuerte de Centroamérica, esa competencia hace que esos jugadores cuando vienen acá tienen mucha competencia agresiva, es indispensable eso en la selección”, dijo.

La disciplina también llegó a la selección de Nicaragua impuesta por un costarricense, el timonel Henry Duarte estuvo por allá durante cinco años y logró clasificar a Nicaragua a su primera Copa Oro, dejando una semilla que destacó Juan Vita.

“El profesor Henry hizo un gran trabajo acá, estuvo cinco años, es una gran cantidad para dejar algo en una selección, se necesita más tiempo que un club, el fruto de lo que me encontré es que el jugador está muy disciplinado realmente, en el 2009 se sufrió un tropiezo, pero hoy, el jugador sabe representar a un país y lo que conlleva comportarse”, esgrimió.

“Nosotros en este año y medio no hemos tenido ningún problema de actitud, ni mucho menos, ninguno, me encontré con un futbolista que tiene representar un país”, añadió sobre el mismo tema.

Para finalizar, Juan Vita aseveró que en Costa Rica tienen en la mira más de 30 jugadores para integrar la selección de Nicaragua principalmente en la segunda división.

“En segunda división hay jugadores que estamos viendo y siguiendo, jugadores que están en Escazuceña, Uruguay de Coronado, Marineros, Puntarenas, Barrio México, tenemos varios jugadores debemos tener un seguimiento de entre 20 y 30 jugadores, como te lo dije, no le vamos a regalar nada a nadie, vamos a buscar mucho en Estados Unidos y Costa Rica”, finalizó.