<
>

Ruiz se vistió de héroe para apagar críticas y revive a Costa Rica en eliminatoria

play
¡Si se puede! Marín asegura que jerarquía histórica de La Sele se impondrá sobre Panamá (2:06)

Luis Marín sabe lo que es defender los colores de la tricolor y ve con positivismo el partido de vida o muerte ante los canaleros. (2:06)

Los ticos defendieron su casa con uñas y dientes pero terminaron con los tres puntos en su bolsillo

La selección de Costa Rica regresó a la vida en la eliminatoria de Concacaf con un sufrido triunfo ante Panamá que llegó gracias a un gol del eterno Bryan Ruiz, que apareció como un salvador para dar tres puntos que todo un pais anhelaba.

En un compromiso en el que Costa Rica era la obligada a buscar la victoria, fueron los panameños quienes mostraron más agresividad en buscar el resultado, al inicio conjuntaron mejores asociaciones y se posicionaron cerca del área tica pero el trabajo defensivo hizo efecto y poco a poco los de casa lograron recuperar el balón y entregarlo en zona media con los encargados de llevar peligro en el equipo tico.

Los costarricenses siguieron presentado uno de sus mayores problemas en toda la eliminatoria, la creación de juego ofensivo, aunque tiene jugadores rapidos como Alonso Martínez o de buen pie como Joel Campbell y Aarón Suárez, no lograron conjuntarse y hacer un juego de equipo, salvo en algunos momentos que mostraron destellos con jugadas rápidas que, para mala fortuna de los intereses ticos, no lograron terminar con un remate o posibilidad real de gol.

Del bando de los de casa, uno de los más destacados fue el volante Aarón Suárez, quien mostró confianza para burlar oponentes, lo que motivó a la afición en las gradas, pero todo esto ocurrió lejos del área panameña y no se tradujo en ocasiones de gol, lo mismo sucedió con Panamá que aunque trató de crear peligro, sus remates fueron desviados y no pusieron en peligro a Keylor Navas.

Para el segundo tiempo, Panamá sorprendió con dos ocasiones claras pero las malas decisiones de sus atacantes en los momentos donde se necesitaba frialdad evitó que pudieran concretar ante Navas, lo intentó Góndola pero su remate de taconazo se fue por fuera, lo intentaron también con un contragolpe donde tenían superioridad numérica pero Keysher Fuller solo logró frenar la embestida con una buena marcación.

Joel Campbell estaba inquieto, el habilidoso extremo tico tenía todo el segundo tiempo teniendo individualidades que le valían el aplauso del Estadio Nacional pero estaba faltando el último pase a gol, el último suspiro que terminara de concretar una jugada y esto ocurrió sobre 64 minutos cuando el jugador del Monterrey se abrió campo por sector derecho, dio un pase al punto de penal a José Guillermo Ortiz quien sacó un remate cruzado que el arquero Luis Mejía repelió hacia un costado, justo donde se encontraba Bryan Ruiz que castigó con un toque de pierna zurda que se fue dentro de la línea de gol.

La emoción se apoderó del Estadio Nacional, la selección de Costa Rica estaba sacando la faena gracias a su capitán, al jugador que aunque pasen los años no deja de ser determinante y que con esta nueva anotación hizo que su país se metiera de nuevo en la eliminatoria.

Panamá tardó unos minutos en acomodarse, momentos en que Costa Rica no pudo encontrar otras posibilidades de marcar, el técnico visitante Thomas Christiansen hizo ingresar hombres ofensivos como Gabriel Torres y Abdiel Ayarza para abalanzarse con todo hacia el arco de Keylor Navas, quien se mostró muy atento para despejar los centros que venían por diestra y siniestra.

La más clara estuvo en los pies del delantero Gabriel Torres, el cual se inventó un remate de taquito que iba con sello de gol pero Johan Venegas estaba defendiendo y con sus piernas se interpuso para ahogar la celebración canalera.

Los visitantes acariciaron el empate con un cabezazo de Abdiel Ayarza que se estrelló en el palo cuando ya Keylor Navas no podía hacer más para evitar la tragedia, empero, la suerte estuvo del lado de La Sele.

Costa Rica logró resistir la turbulencia creada por su rival y logró agotar el tiempo con el marcador en su favor. Esta victoria le permite a los ticos llegar a 12 puntos y acorta distancias con Panamá que se quedó en 14 y la lucha por el cuarto puesto del repechaje, está más viva que nunca.